El Parlament aprueba el referéndum de independencia

La resolución, respaldada con la mayoría absoluta de 72 diputados de JxSí y CUP en la votación del debate de política general, establece que el referéndum sea "vinculante" y se celebre como "muy tarde" en septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Estado.
 
Cataluña Sí que Es Pot ha optado por la abstención como un gesto tras los movimientos del Ejecutivo catalán para tratar de buscar un acuerdo con el Estado, pero esto no significa que comparta la hoja de ruta independentista unilateral del Govern. Así, la diputada Jessica Albiach ha querido dejar "muy claro" que su grupo sigue defendiendo un referendo "útil, con garantías y con reconocimiento".
 
Esta resolución llega en el mismo día en que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, respectivamente, han avalado la acción por desobediencia contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y contra el diputado y exportavoz de la Generalitat, Francesc Homs.
 
La nueva hoja de ruta de los independentistas contempla así un referéndum vinculante, en el que la victoria del sí se proclamará con el 50% de los votos y que, en el caso de salir un resultado favorable a la creación de un Estado propio, se celebrarían unas elecciones constituyentes seis meses después, es decir, en torno a marzo de 2018.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *