El Parlamento alemán vota ‘sí’ al tercer rescate a Grecia

La pelota estaba en el tejado alemán. Después de que el Eurogrupo diera el visto bueno a un tercer rescate a Grecia el pasado viernes, era turno de los parlamentos de diferentes países de la Zona Euro, que tienen que votar la nueva ayuda a la economía helena. Tras el turno de España, que votó este martes, llegaba el momento de Alemania.

Aunque países como Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia también votarán, se esperaba que el debate en el Parlamento Alemán fuera uno de los más duros. Y es que aunque la aprobación no se había puesto en duda, no estaba claro el número de diputados que darían su respaldo a Merkel.

Finalmente, la canciller alemana, Angela Merkel, puede respirar tranquila ya que ha logrado validar su autoridad en el Ejecutivo tras el respaldo de las filas conservadores. En concreto, el Parlamento ha votado ‘sí’ al nuevo programa de ayuda a Grecia con 454 votos a favor frente a 113 en contra. Y es que, la gran mayoría de los parlamentarios del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y de Los Verdes han votado a favor.

Schäuble pide una nueva oportunidad para Grecia

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha defendido ante los diputados la participación de Alemania en el nuevo programa de ayuda a Grecia. Para ello, el titular de Finanzas ha señalado que el país tiene derecho a una nueva oportunidad para comenzar de nuevo.

A pesar de todo, Schäuble no ha pasado los riegos. "Por supuesto, tras la experiencia de los últimos años y meses no hay garantía de que todo funcione y es permisible tener dudas", dijo ante los diputados alemanes. "Pero en vista del hecho de que el Parlamento griego ya ha aprobado una gran parte de las medidas, sería irresponsable no aprovechar la oportunidad de un nuevo comienzo para Grecia", destacó el ministro.

A la espera del FMI

Por el momento, gran parte del Parlamento alemán sigue esperando la participación del FMI en el rescate tal y como señaló el jefe del bloque conservador en la Cámara, Volker Kauder, que puso como "condición" para el ‘sí’ al rescate la participación del organismo dirigido por Christine Lagarde.

Quizás por ello, Schauble señalaba la pasada semana que ve margen para extender los vencimientos de la deuda griega. Schauble, en una entrevista publicada por Deutsch Welle, destacaba que "bajo la ley europea no hay posibilidad de condonación de deuda", pero sí "tenemos un cierto margen de maniobra para extender los vencimientos". Las declaraciones de Schauble llegaban después de que el FMI haya pedido un "significativo alivio de la deuda" para participar en el tercer rescate.

Inestabilidad en Grecia

El Ejecutivo alemán también ha tenido que explicar por qué se va a dar una nueva ayuda a Grecia en el actual clima de división política que vive actualmente.

Y es que, aunque el Eurogrupo y el primer misnitro griego, Alexis Tsipras, ya han cerrado los términos del tercer rescate, el Ejecutivo heleno aún tiene que encarar algunas dificultades. Una de ellas es la división que muestra Syriza después de que casi un tercio de los diputados de la formación política se abstuviera o votaran en contra del rescate el pasado viernes.

Tras este escollo, el ministro heleno de Energía, Panos Skurletis, preguntado sobre la posibilidad de que que se lleve a acabo un voto de confianza en el Parlamento, ha señalado que considera "obvio que haya un paso así tras la profunda herida en el grupo parlamentario de Syriza".

Skurletis, en declaraciones a la televisión Skai, también ha señalado que es "un asunto de rendimiento de cuentas democráticamente".

Por lo tanto, Grecia sigue a la espera de un voto de confianza sobre Tsipras después de que el rescate fuera aprobado con el apoyo de la oposición. Si el voto es negativo, se podrían convocar elecciones anticipadas, entre octubre y enero. Si el voto es positivo, tampoco se descarta esta posibilidad.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *