El PJD del actual presidente, Abdelilah Benkirán, ha vuelto ha obtener mayoría de votos en las elecciones nacionales, revalidando los resultados obtenidos en 2011. Los votantes han otorgado 99 escaños en la Cámara de Representantes al PJD, frente a 80 del PAM y 31 de Istiqlal.
Los resultados fueron comunicados al filo de las 2 de la madrugada hora local, por el ministro del Interior, Mohamed Hasad, quien confirmó que la participación se situó en un 43% del censo electoral, una de las cifras más bajas de la historia de Marruecos. Para muchos, esta abstención responde a la crítica que hacen muchos marroquíes de que las decisiones importantes se toman en palacio.
A lo largo de la mañana se conocerá la composición final de la Cámara de Representantes de Marruecos, al sumar los escaños de las llamadas "listas nacionales" de mujeres y jóvenes, y es previsible que el PJD aumente su ventaja hasta los 120 ó 130 escaños, lo que representará un avance considerable con respecto a los 107 que tenía.
El PJD necesitará pactar con uno o dos partidos para sumar los casi 200 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta para gobernar.
hemeroteca