"El espacio para crecer está en Perú y lo hemos confirmado", había dicho en julio de 2015 Sebastián Domínguez, gerente general de Entel Perú, brazo de la compañía chilena de telecomunicaciones Entel. El ejecutivo peruano apuntaba entonces a alcanzar a Movistar y Claro y duplicar a la operación chilena.
La meta ahora es alcanzar el 30% de participación en el mercado peruano a un ritmo de crecimiento de entre 4 y 5 puntos porcentuales, según publica el diario local El Comercio a partir de una entrevista con el gerente general de la matriz en Chile, Antonio Büchi.
Avance chileno
En diciembre de 2015, Entel reportaba un 10% del mercado de telefonía peruano, con una cartera de 3,1 millones de clientes. Ese resultado significaba un avance del 80% en su lista de clientes tras la incorporación del millón de usuarios que le había reportado Nextel, empresa que compró en 2013 y con la que empezó a operar en agosto de 2014.
Al comenzar a actuar con el nombre de Entel Perú, la firma de matriz chilena había informado, para el período 2015-2017, un plan de inversiones de 2.100 millones de dólares. De ese total, destinó 650 millones a la operación peruana.
La más reciente junta de accionistas, realizada en Santiago de Chile en abril, informó un plan quinquenal de 3.500 millones de dólares. De ese total, a ejecutarse en el período 2016-2020, cerca de un 30% (1.100 millones) se destinará a la infraestructura en Perú.
Esa operación incluirá posibles licencias de espectro, dijo el presidente de la compañía, Juan Hurtado, quien explicó también que los recursos en Chile se utilizarán para modernizar y expandir las redes móviles, la fibra óptica y el negocio de telefonía fija y televisión.
El costo de crecer
El interés por crecer en Perú no ha pasado inadvertido para el balance general de Entel, no sólo por el volumen de recursos anunciados, sino también por las pérdidas que este objetivo le ha causado a los resultados de la matriz.
La empresa registró en 2015 una pérdida de 1,7 millones de dólares, que se suman a la cuenta de los esfuerzos por consolidarse y crecer en el país de Fujimori, adonde arribó en 2013 tras la compra (por 400 millones de dólares) de las operaciones de Nextel.
"Crecer es caro", dijo Büchi al detallar, el 20 de mayo, que la mitad de los 1.100 millones aprobados para Perú se destinará a expandir la red de 4G y aumentar la densidad de antenas. Ello se explica por la perspectiva de que el consumo de datos se duplique, o hasta triplique, a partir del acceso a servicios como YouTube y Netflix.
En línea con ese objetivo, Entel Perú participará de la licitación de la banda de 700 MHZ anunciada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), entidad que espera recaudar cerca de 854 millones con tres bloques.
Entel Perú estima que el precio base (270 millones) es caro, pero igualmente disputará la competencia, principalmente apuntando a ganarle a Claro (Slim) y Movistar (Telefónica).
hemeroteca