Arabia Saudí buscaba que su rival regional también asumiera el acuerdo e incluso amenazó con aumentar la producción si no lo hacía. Pero Irán se ha mantenido al margen para recuperar su cuota de mercado tras el levantamiento de sanciones internacionales.
Arabia Saudí ha pedido a Rusia retrasar el acuerdo hasta que se llegue a un acuerdo en el seno de la OPEP para la próxima reunión en junio. Los productores de crudo seguirán en un proceso de consultas entre ellos como el mejor mecanismo para fortalecer el mercado petrolero y el pacto estaría abierto para que otros estados se sumen.
La reunión ha confirmado el peor escenario para el precio del petróleo. El príncipe, Mohamed Bin Salman, antes de la reunión ya amenazó con añadir un millón de barriles diarios al mercado si Irán no se sumaba al acuerdo. Si cumple la amenaza añadiría mayor presión bajista con más sobre oferta en el mercado. En las primeras horas de la mañana en el mercado asiático, la cotización del petróleo caía un 6% con el Texas por debajo de 38 dólares y el Brent jugándose los 40 dólares el barril.
hemeroteca