El PIB crece al 0,8% en el primer trimestre

El gasto de los hogares y el de las Administraciones Públicas han impulsado el crecimiento del PIB español una décima por encima de la estimación inicial del Banco de España. Según confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció en el primer trimestre un 0,8%, confirmando los datos adelantados ya el pasado 29 de abril.

La tasa del crecimiento del PIB en términos anuales fue del 3,4%, una décima menos que en el trimestre anterior por una menor aportación de la demanda nacional, aunque compensada en parte por un impacto negativo menor de la demanda externa. La demanda nacional ha contribuido con 3,8 puntos al crecimiento anual frente a los 4,1 puntos que aportó en el trimestre anterior. Por su parte, la demanda externa solo supuso un impacto negativo del 0,4 frente al 0,6.

El gasto de los hogares ha sido uno de los principales impulsores de la economía española en este primer trimestre. En comparación con el cuarto trimestre de 2015, el consumo de las familias ha crecido un 0,9%. También destaca la aportación del gasto público, que ha crecido un 0,8% en este primer trimestre con respecto al anterior trimestre. En términos anuales, en cambio, supone una caída de 1,1 puntos.

Demanda exterior y empleo

Las exportaciones se frenan y registran un crecimiento del 3,7% frente al 5,3% del trimestre anterior. En cuanto a las importaciones, también decae su ritmo de crecimiento, que se queda en el 5,4% frente al 7,7%.

El empleo, según los datos del INE, registra en el primer trimestre una variación trimestral del 0,9%; en términos anuales, el empleo crece al 3,2%, lo que supone 553.000 empleos más a tiempo completo en un año.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *