El estudio apunta a un crecimiento del PIB per capita en todas las Comunidades Autónomas. No obstante, las diferencias siguen siendo elevadas, ya que la cifra de Madrid, con 31.812 euros, casi duplicó a la de Extremadura, con apenas 16.166 euros.
Después de las registradas por la capital, las cifras más altas las presentaron País Vasco (30.459 euros) y Navarra (28.682 euros). Sin embargo, las más bajas las encontramos en Extremadura, seguida por Melilla (17.173 euros) y Andalucía (17.263 euros). Además, el CES también refleja la media nacional, la cual fue de 23.290 euros.
Las Comunidades Autónomas que más aumentaron su PIB per cápita el año pasado fueron Asturias, que creció un 4,8%; Extremadura, con un 4,6%; y la Comunidad Valenciana que aumentó su PIB per cápita un 4,5%; mientras que los incrementos más moderados los registraron Melilla (2,7%), Cantabria (3%) y Murcia (3,3%).
En cuanto al PIB real por Comunidades, todas las autonomías mejoraron notablemente sus tasas de crecimiento respecto al año anterior. Además, estas mostraron un comportamiento más homogéneo entre ellas.
En términos generales, el CES ha identificado mejores resultados en las regiones con una especialización productiva más centrada en la actividad turística y la construcción, así como en aquellas con una economía más abierta al exterior.
En base a estos criterios, las más activas fueron Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, con un crecimiento del PIB del 3,6%, 3,4% y 3,3%, respectivamente, superando la media nacional (3,2%). Por su parte, Baleares y Castilla-La Mancha igualaron el crecimiento del Producto Interior Bruto español durante el año pasado con un aumento del 3,2%.
El resto de autonomías quedaron por debajo de la media, y los aumentos más moderados se dieron en Cantabria (2,6%), Melilla (2,7%) y Aragón (2,7%).
hemeroteca