Según los expertos, el PMI manufacturero de España proporciona señales más positivas, ya que el sector continuó creciendo a un ritmo sólido. Mientras tanto, las empresas siguieron registrando fuertes caídas de los costes, y los productos relacionados con el petróleo encabezaron dicho declive. En otros países como Italia, el PMI manufacturero se situó en 51,9, frente al 50,3 que se esperaba para este mes.
Francia, por el contrario, se quedó por debajo de las previsiones, al situarse el dato en el 47,6 frente al 47,7 que esperaba el consenso del mercado. Sin embargo, la cifra europea se compensa gracias en parte al tirón del motor alemán, con un PMI que alcanzó el nivel de 51,1, superando en 2 décimas el índice del mes anterior (50,9). Los expertos de Markit reflejan cómo el ritmo de expansión de la producción se desaceleró en Alemania, aunque registró una aceleración en el crecimiento de nuevos pedidos.
En su conjunto, la Zona Euro mantiene su índice PMI sin variación respecto a la máxima de seis meses registrada en enero, 51,0, y por debajo de la estimación precedente de 51,1. Desde Markit reflejan cómo el ritmo de expansión de la producción manufacturera también fue igual que el pasado mes, a pesar del ligero repunte en los nuevos pedidos recibidos hasta su máxima de los últimos siete meses. Sin embargo, el ritmo del incremento de nuevos pedidos en total se mantiene sólo moderado, ya que las mediocres condiciones de los mercados nacionales contrarrestaron el acelerado crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones.
Por países, Irlanda y España registran los mejores resultados de la zona. Irlanda ha registrado su mejor PMI en quince años. Por su parte, Italia, Alemania y los Países Bajos mostraron una mejora del rendimiento manufacturero en el mes además de un modesto crecimiento en la producción. Francia, Grecia y Australia se contraen según el PMI en febrero, y Francia se queda a la cola de la tabla de clasificaciones del PMI de la Zona Euro.
Mientras, el PMI manufacturero del Reino Unido sube a 54,1 en febrero frente a 53,1 del mes anterior y mejorando las previsiones de 53,4. En general, se fortalece la tasa de crecimiento en los índices de producción y nuevos pedidos. El mercado doméstico permanece sólido mientras las exportaciones decrecen y caen los costes de producción.
hemeroteca