Los interrogantes que planean sobre la solvencia de algunas entidades italianas es uno de los principales lastres para el país (y en muchas ocasiones arrastra consigo al propio sistema financiero español), también su economía despierta más dudas que certezas. Por ejemplo, mientras los indicadores de confianza de la Comisión Europea (CE) sugieren que la recuperación podría haber ganado tracción en el inicio del segundo trimestre, el aumento del paro en abril y otros indicadores sugieren que, en realidad, habría disminuido.
Capital Economics cree que el PIB italiano repuntará en torno al 1% este 2016, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva esa cifra hasta el 1,3% y Bank of America Merrill Lynch la sitúa también en el entorno del punto porcentual.
La primera firma llama la atención sobre el debilitamiento de la confianza entre las empresas manufactureras, principalmente debido a la caída de las exportaciones, "lo que sugiere que la menor demanda externa y el repunte del euro están dañando a sus productores". Mientras, el desempleo ha alcanzado el 11,7% en abril (mismo nivel que en diciembre de 2015), y es aún "elevado para generar presión sobre el crecimiento salarial".
En este sentido, el broker estadounidense advierte que los principales riesgos externos para Italia son un debilitamiento de la demanda y la fortaleza de la ‘moneda única’; mientras que el reto interno clave es el sector bancario.
Con todo, destacan la "estrategia integral de reformas institucionales y económicas, y relajación fiscal" diseñada por Roma. Si bien, reconocen que este buen momentum político y reformista requiere que el referéndum sobre la Constitución siga adelante (lo que no está garantizado). Está previsto para octubre (y el resultado aún no es muy evidente). En cualquier caso, parece más probable que Italia (frente a España) lleve a cabo las reformas a medio plazo", concluyen.
Al mismo tiempo, Saxo Bank confía en que Italia "muestre un fuerte repunte en los beneficios, al recuperarse su sector financiero, cuya rentabilidad por dividendo es del 3,5%".
hemeroteca