Los principales cerebros económicos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se han enfrentado en un debate organizado por la APIE para confrontar sus programas y sus medidas estrellas con las que se presentarán a las elecciones. Álvaro Nadal, director de la oficina económica del Gobierno, se ha quedado solo contra el resto de partidos en el diagnóstico de la crisis y la salida de la misma. El resto de partidos han planteado dehacer la política económica de estos años en materia fiscal y de empleo. El responsable económico socialista, Manuel de la Rocha, ha anunciado que su partido se presentará con una reforma fiscal bajo que supondrá aumentar los ingresos, "sin tocar a las clases medias". Según el político, se necesita continuar el ajuste pero sin centrarse en reducir el gasto. Para ello ha anunciado que se adoptarán medidas contra el freude fiscal, se gravará a la riqueza, se reformará el Impuesto de Sociedades eliminando las exenciones, se aumentarán los impuestos medioambientales y se suprimirá las ventajas fiscales entre comunidades.
Luis Garicano, uno de los principales responsables del programa de Ciudadanos, ha ido en la misma línea, coincidiendo en que el sistema fiscal "tiene bases muy pequeñas con tipos muy altos". Por ello ha pedido un pacto para reducir las cotizaciones de la Seguridad Social, reducir el IRPF y eliminar deducciones". La lucha contra el fraude es otra de las patas a la que ha dado importancia, al igual que Podemos que basa sus planteamientos en combatir el delito fiscal , "no creemos que sea necesario tocar el IVA o los tipos marginales", ha asegurado Nacho Álvarez. "El problema es que el sistema es un coladero con los tipos nominales muy lejos de los marginales, las empresas pagan de media un 10%", ha incidido el economista. Por su parte, Nadal ha advertido que se están planteando aumentar la presión la presión fiscal por encima de los 30.000 millones con las promesas de aumentar el gasto, "no será cubierto con la recaudación de la lucha contra el freude ni lo van a poder soportar las clases altas".
En materia de empleo, los partidos emergentes y el PSOE se han comprometido a combatir la temporalidad. "Es el cáncer de nuestra economía", ha dicho Garicano que ha propuesto reducir los contratos temporales, generalizar el indefinido con una fuerte inversión en capital humano y en innovación. El PSOE plantea una reforma del estatuto de los trabajadores que incluya mínimos en materia desigualdad salarial entre hombres y mujeres y conciliación laboral. "Aumentar un 7% el gasto educativo es clave para cambiar el patrón de crecimiento", ha indicado De la Rocha. Álvarez ha incidido en que "las reformas no han reducido la temporalidad porque los marcos regulatorios no crean empleo, crea empleo la demanda que tengan las empresas". Para el profesor "el primer problema tiene que ver con aumentar la demanda y reducir la austeridad y luego la ley debe modular la calidad del empleo para que haya igualdad y reducir la .
Futuros pactos
A los responsables se les ha preguntado por la posibilidad de acuerdos ante la dificultad de que en las próximas elecciones haya un partido con mayoría absoluta. Han coincidido en señalar Garicano y De la Rocha que hay una visión compartida de los problemas pero hay grandes diferencias en cómo solucionarlo. El socialista ha negado la mano a pactar con el PP, mientras con el resto de fuerzas ve posibilidad de covergencia. Garicano se ha ofrecido a los dos principales partidos, advirtiéndoles que tienen que tener voluntad de cambiar cosas.
Podemos gira 180 grados sobre el pago de la deuda
El responsable de Podemos ha cambiado de forma radical el discurso inicial de la formación sobre el pago de la deuda al ser inquerido por Garicano. "Podemos puede estar en las instituciones y no vamos hacer nada que ponga en peligro el país", ha contestado tajante Álvarez y ha insistido que España tiene "un enorme problema con la deuda". El economista ha rechazado impagar la deuda, pero sí cree que "hay que avanzar hacia la mutualizacion de la deuda publica en Europa".
hemeroteca