El comparador online Rastreator.com, en colaboración con la consultora Deloitte, acaban de presentar la segunda edición de su "Índice Rastreator-Deloitte de Precios del Seguro del Automóvil" con datos a cierre de 2014.
"La elevada competencia y la continuada guerra de precios en la que se ha visto inmersa el sector han motivado que las compañías aseguradoras ajusten cada vez más las primas para optimizar al máximo el binomio entre rentabilidad y competitividad", afirman desde Rastreator. En consecuencia, después de varios meses de fluctuaciones, en el verano de 2013 la prima media comenzó a caer de forma prácticamente continuada, acentuándose esta tendencia a lo largo del año pasado.
La variación más significativa del índice de los precios se ha dado en el último cuatrimestre del año, cuando la prima tocó mínimos históricos en septiembre. A partir de entonces, en los últimos meses, se aprecia un repunte y una desaceleración de esta caída generalizada que podrían anticipar una moderada recuperación de los precios para este nuevo ejercicio.
La prima media del mercado ha disminuido un 3,5% para el total de coberturas durante 2014. En el caso concreto de terceros ampliado, la cobertura contratada por siete de cada diez conductores, esa caída se sitúa en torno al 5%. Por su parte, las coberturas todo riesgo presentan diferentes comportamientos en función de si son con o sin franquicia. Mientras que el todo riesgo sin franquicia experimentó los mayores descensos e incrementos de prima, el todo riesgo con franquicia tuvo bajadas más moderadas e incrementos más acentuados.
Cómo han evolucionado los precios por zonas geográficas
En todas las regiones de España ha caído la prima del seguro durante 2014. No obstante, los descensos más acentuados se dan en Canarias, Ceuta y Melilla, donde los precios bajaron un 11,3% de media. En el lado opuesto, Andalucía y Murcia son las comunidades donde menos se ha notado esta caída de precios, registrando apenas un 2,2% de evolución negativa.
En comparación con el primer índice de noviembre, en esta ocasión ninguna comunidad autónoma supera los 500 euros de prima media ofertada. La Meseta Sur sigue siendo la región donde más barato es asegurar el coche, con 367 euros de media, mientras que la Cornisa Cantábrica continua perfilándose como la más cara, con 496 euros.
Cómo han evolucionado los precios por edades
Como es usual, los precios del seguro para los jóvenes de entre 18 y 24 años siguen siendo los más elevados (con una prima media de 595 euros), aunque también son los que mayor descenso han registrado a lo largo del año, hasta un 8% menos. En relación al anterior Índice de noviembre, se aprecia una diferencia en la prima media ofertada de casi 200 euros.
El perfil joven, a diferencia de otros perfiles como el estándar o el siniestral, muestra un patrón de comportamiento mensual ligeramente diferente, con subidas suaves y descensos más marcados. Esta evolución indica que el mercado está empezando a seleccionar "buenos riegos" entre los jóvenes, seleccionando nuevos nichos en perfiles que tradicionalmente tienen alto riesgo de siniestro.
Por otro lado, la variación de la prima del seguro ha sido por primera vez positiva para los tramos de edad comprendidos entre los 30 y 39 años y los mayores de 70 años, con un discreto aumento del 0,3% y un 3,6% respectivamente. El grupo de edad de 40 y 49 años ha pasado de ser el cuarto con la prima más alta (índice noviembre) a contar con la prima más baja a cierre de 2014 (416 euros de media).
Según Elena Betés, directora general de Rastreator.com, "muchas son las variables que afectan directamente al precio final de la póliza de nuestro seguro de coche. Sin embargo, hay que tener en cuenta que independientemente de la antigüedad de nuestro carnet de conducir, nuestro lugar de residencia o incluso nuestro tipo de seguro, la comparación de precios y coberturas constituye la clave del ahorro."
José Gabriel Puche, socio de Deloitte añade: "Parece que efectivamente la bajada de precios en las primas del seguro de autos toca su fin aunque la subida durante los próximos años será más segmentada."
hemeroteca