El presidente de Colombia, Premio Nobel de la Paz

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre el acuerdo de paz mediante el cual esperan poner fin formalmente a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, un histórico acto para cerrar un capítulo de violencia que dejó miles de víctimas y obstaculizó el potencial económico del país.

El acto marcó el comienzo de la cuenta atrás para que la guerrilla deje las armas, a más tardar en seis meses, y se convierta en un partido político. Sin embargo, los colombianos rechazaron el acuerod de paz con el 50,2% de los votos en el referéndum. Pese al batacazo en las urnas, el presidente decidió dialogar con los demás partidos y las FARC se comprometieron a seguir usando la palabra y no las armas. Por ahora, el alto el fuego se ha extendido hasta el 31 de octubre y ambas partes mantienen su apuesta por la paz.

La violenta confrontación de 52 años dejó 220.000 muertos y millones de desplazados. En el balneario turístico del Caribe colombiano, donde se va a firmar el acuerdo, 2.700 efectivos de las Fuerzas Armadas mantienen un dispositivo de seguridad apoyados por 29 aviones y helicópteros que sobrevuelan el recinto, además de 13 barcos que patrullan en el mar, según ha informado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Los rumores señalaban que podría otorgarse un premio conjunto para el presidente colombiano y Rodrigo Londoño, alias Timochenko. En la la lista de aspirantes se incluía al papa Francisco, al médico congoleño Denis Mukwege, al exanalista de la CIA Edward Snowden, a la joven yazidí Nadia Murad, secuestrada por el Estado Islámico en Irak, el acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París y el activista indio Jockin Arputham, entre otros.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *