El presidente de Guatemala dimite tras ser acusado de corrupción

A través de su portavoz, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha anunciado que renuncia a su cargo para "mantener la institucionalidad del Ejecutivo".

Su decisión llega después de que fuera emitida una orden de captura contra él tras perder la inmunidad. De esta forma, Otto Pérez tendrá que responder ante los tribunales ordinarios por los diferentes delitos que se le imputan.

Resistencia a la dimisión

El presidente se ha resistido hasta el último momento a dimitir. El pasado 28 de agosto, a través de una entrevista radiofónica, Pérez Molina dejaba claras sus intenciones: "hago el llamado a los miles y miles o millones de guatemaltecos que tienen la duda y a los miles también o millones que siguen confiando en Otto Pérez para decirles que tengo la cara de frente, que no he cometido ningún delito, y que voy a dar la cara en donde sea y en donde me toque", dijo.

El presidente está acusado de liderar una red de fraude aduanero conocido como "La Línea". Por su parte, la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también implicada en la trama, ya ha pasado la primera noche en la cárcel de mujeres Santa Teresa.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *