El grupo de medios Viacom Inc anunció el sábado la dimisión con efecto inmediato de su presidente ejecutivo Philippe Dauman, una decisión que marca una victoria para la familia del accionista de control, el multimillonario Sumner Redstone.
El acuerdo con Dauman también pone fin a la lucha legal entre los miembros del consejo de administración de Viacom y National Amusements, la sociedad de Redstone que ostenta el 80 por ciento de las acciones con derecho de voto de Viacom y de CBS.
Dauman, de 62 años, será sustituido por su mano derecha Thomas Dooley, hasta ahora director general adjunto y que ocupará de forma interina hasta el 30 de septiembre el cargo de consejero delegado. Viacom dijo que el consejo en colaboración con Dooley tomará hasta entonces una decisión sobre la sucesión. Dauman, que permanecerá como presidente no ejecutivo hasta el 13 de septiembre, obtendrá cerca de 72 millones de dólares en el marco del acuerdo, según fuentes cercanas a la situación.
Sumner Redstone echó a Dauman y al consejero de Viacom, George Abrams, de la sociedad holding el pasado mes de mayo. Un portavoz de Redstone dijo entonces que el magnate había estado descontento con la evolución de la compañía y los planes de Dauman para vender una participación en Paramount Pictures. Dauman y Abrams contraatacaron al presentar su propia demanda legal para impedir su salida de la sociedad holding, alegando que Redstone había sido manipulado por su hija, Shari. Shari Redstone calificó la acusación como "absurda" y dijo que su padre tomó sus propias decisiones.
Redstone también intentó echar a Dauman y a otros cuatro consejero del consejo en junio, lo que provocó un nuevo litigio en Delaware para bloquear los despidos. Dauman había trabajado con Sumner Redstone durante más de 30 años. En 2006, se convirtió en consejero delegado y en febrero en presidente ejecutivo.
En los últimos dos años, las acciones de Viacom cayeron cerca de un 50 por ciento en bolsa al sufrir sus canlaes de televisión de cable, incluyendo MTV y Nickelodeon, fuertes desscenso de sus ratios de audiencia por la migración de los espectadores más jóvenes hacia las retransmisiones en Internet y el vídeo móvil. Los ingresos publicitarios de Viacom en EE.UU. bajaron durante ocho trimestres consecutivos informó Reuters.
hemeroteca