El presupuesto para la vivienda en España crece un 12%

De los datos del estudio realizado por Casaktua.com podemos extraer que la cuantía media para adquirir un inmueble se sitúa ahora en 209.705 euros, es decir, un 10% más que en 2015, cuando esta cifra estaba en 190.260 euros.

Por otro lado, en el caso del alquiler, el ascenso es también evidente, al pasar de 455 euros a 522 euros, lo que supone un incremento anual del 15%.

A pesar de este aumento, el informe revela que el 54% de los españoles reconoce no tener presupuesto para adquirir una vivienda de más de 150.000 euros, un porcentaje que el año pasado era del 61%. En la opción del alquiler, la cantidad tope para el 45% de los encuestados es inferior a 400 euros.

En el estudio también se revela una notable diferencia por sexos. Mientras las mujeres disponen de un presupuesto medio para la compra de 175.000 euros, los hombres cuentan con 237.000 euros (un 26% más). En el caso del alquiler, la diferencia es del 10%: 551 euros para los hombres y 496 para las mujeres.

Por edad también existen diferencias: los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que cuentan con un presupuesto menor: 185.000 euros para la compra, 500 euros para el alquiler.

Otros datos relevantes del estudio

Respecto a si ha afectado la situación política a la vivienda en nuestro país la conclusión es clara y mayoritaria. El 81% de los encuestados afirma que la situación política de España del primer semestre del año, con un Gobierno en funciones, ha afectado a la hora de adquirir una vivienda. En su opinión, se compran inmuebles más económicos (51%) y se adquieren menos viviendas como inversión (46%) debido a la inestabilidad política.

Por otro lado, según los encuestados, aunque sigue siendo importante, el precio ha dejado de ser el principal obstáculo a la hora de encontrar nueva vivienda para el 35% de los españoles, sobre todo si se opta por la compra. El hecho de encontrar un inmueble que se ajuste a lo que realmente se busca es, a día de hoy, el freno más importante para el 36% de los españoles.

Otros inconvenientes, pero ya a más distancia, son el sobrecoste de los impuestos y otros gastos (22%) y la creencia de que el precio de la vivienda seguirá bajando, que en el último año ha descendido del 30% al 18%.

Las diferencias entre si alquilar o comprar siguen este año muy parejas, habiéndose producido variaciones muy pequeñas. Según se desprende del informe de Casaktua, en el último año ha aumentado en 5 puntos el número de españoles que piensan mudarse a corto o medio plazo, tanto en régimen de alquiler como en propiedad, pasando del 42% al 47%.

Qué tipo de vivienda buscan los españoles

Finalmente, el estudio también ofrece los resultados acerca del tipo de vivienda que los encuestados respondieron que buscan a la hora de mudarse o adquirir una primera vivienda.

El estudio muestra, como ya ocurría el año pasado, que el piso es la opción más buscada por los españoles (46%), mientras que el 17% se decanta por una casa independiente y el 16% por un apartamento de un dormitorio. Estos datos apenas han variado desde 2015. Además, el informe también revela cómo la tipología demandada es prácticamente la misma que en la que se reside.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *