Es cierto que, hasta ahora, Barceló no tenía presencia en Asia-Pacífico ¿Qué significa este acuerdo para la compañía?
Bueno, hemos firmado un acuerdo de maste rfranquicia con el grupo Plateno, la segunda cadena china por número de hoteles. Esto significa que Plateno, en China y otros países asiáticos, va a poder utilizar nuestra marca y know-how en los hoteles que vayan abriendo estos próximos años. Ellos tienen músculo financiero y una presencia dominante en varios mercados de Asia-Pacífico.
Barceló, por su parte, es una marca hotelera de calidad. Combinando ambas fortalezas, vamos a ser capaces de atraer nuevos consumidores en esta zona del mundo, una decisión estratégica para nosotros porque hasta ahora no teníamos presencia aquí. Nuestra idea es abrir, por lo menos, 100 hoteles Barceló en China y Asia de aquí a 2025.
¿Por qué China?
Plateno fue quien vino a buscarnos. La demanda del turismo en China es espectacular, como todo el mundo sabe, pero la experiencia de los hoteleros chinos es relativamente menor. Ellos, eventualmente, escogieron España porque somos una potencia turística mundial. Y acto seguido se preguntaron por cuáles eran los mejores hoteles de nuestro país. Tenemos excelentes hoteleros, sin duda, y al final fuimos nosotros los elegidos. Nos presentaron su proyecto, iniciamos los contactos y acabamos firmando el acuerdo hoy en Pekín.
Nos decidimos por esta aventura porque China hace tiempo que superó a Alemania como el primer emisor de turistas del mundo. Hacia los países del sudeste asiático, por ejemplo, van básicamente turistas chinos. Nosotros, por tanto, vemos una oportunidad inmensa a la hora de ofrecer la máxima calidad europea con el respaldo de Plateno en Asia. Luego, además, ganaremos imagen de marca en China y Asia. Y esto hará que los turistas, tanto chinos como asiáticos, se inclinen por alojarse en nuestros hoteles cuando visiten Europa o América.
¿Qué puede ofrecer Barceló en China?
Ofrecemos, sencillamente, uno de los mejores servicios hoteleros del mundo. Plateno es una empresa muy joven que nació en 2005. Nosotros tenemos cuarenta años de historia que, dentro del sector turístico, son muchos. Los chinos son muy marquistas, esto lo saben ustedes mejor, y normalmente se suelen inclinar por marcas occidentales. Plateno se beneficiará de nuestra marca y know-how. Y nosotros nos beneficiaremos del apoyo, tanto financiero como operativo, de una multinacional como Plateno. Porque, por nuestra cuenta y riesgo, quién sabe si nos hubiéramos podido embarcar en un proyecto tan ambicioso como es China.
Quiero decir, también, que no solamente venimos a enseñar. También estamos deseosos de aprender. Ahora los chinos lo hacen casi todo por el móvil, desde reservar unas vacaciones perfectamente customizadas hasta abonar los pagos. España está muy atrás en eso todavía. Creo que todos vamos a aprender mucho los unos de los otros.
¿Quieren llevar turistas desde China hacia España?
De momento, nos estamos ciñendo a este acuerdo concreto, pero no descartamos llevar turistas chinos hacia España. Esto lo haríamos, quizás, con otra compañía especializada en ofrecer paquetes turísticos. Ahora bien, existe un déficit en relación al turismo chino que recibe España. Me doy cuenta que muchas empresas chinas del sector no tienen a España entre sus catálogos. Esto, sin lugar a dudas, hay que corregirlo. Nuestro objetivo como país tiene que ser, al menos, duplicar el número de turistas chinos que visitan España de aquí a 2020.
¿Y cuándo vamos a poder visitar el primer Barceló en China?
Nuestro objetivo para este año es muy moderado: al menos un hotel. Luego cien hoteles, de aquí a 10 años, implica abrir uno cada mes. Vamos paso a paso.
hemeroteca