La rotundidad del pronunciamiento del Comité Federal rompe los planes de Mariano Rajoy para superar la futura investidura. El candidato popular espera someterse a la investidura lo antes posible. El próximo 19 de julio se constituirá las Cortes y posteriormente el Rey llamará a consultas a los portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria. De la ronda de consulta, Felipe VI propondrá a uno de los candidatos para someterse a la investidura. Previsiblemente, será Mariano Rajoy. En la pasada legislatura rechazó la propuesta del Monarca, pero esta vez el PP ha indicado que la aceptará.
Los planes de Rajoy cuentan con la abstención del partido socialista para poder superar la investidura y formar un Gobierno en solitario. El líder del PP seguirá la próxima semana su ronda de contactos en la que se reunirá con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, líder de Podemos. Rajoy todavía no había cerrado su cita con Pedro Sánchez a la espera de conocer la posición del Comité Federal del PSOE.
En el PSOE se ha abierto un cismo de cara a permitir un nuevo Gobierno de los populares. Los barones más críticos con Pedro Sánchez defienden una posible abstención, mientras los más afines como Armengol o Iceta apuestan con un no rotundo contra Rajoy.
Dentro del PSOE se abre la polémica sobre el futuro de Pedro Sánchez si Rajoy fracasa en la investidura. Para algunos socialistas Sánchez debería intentar formar Gobierno. Podemos, que también celebra hoy Consejo Ciudadano, ha insinuado en la última semana que tendería la mano a un "Gobierno del cambio", aunque no hubo posibilidad de acuerdo en las pasadas negociaciones.
hemeroteca