El rebote de banca y petróleo no bastan para reconquistar el 8.500

Desde el punto de vista de los sectores, los grandes perjudicados en el conjunto de la semana vuelven a ser los valores financieros a ser los valores financieros. "El gran castigo al que llevan sometidos en los últimos tiempos debido a la reducción de márgenes se ha visto acrecentado por el incremento de la incertidumbre y por la sentencia de las clausulas suelo", indica Rodrigo García, analista de XTB. En este sentido, BBVA, Caixabank, Bankia y el Banco Popular se dejaban alrededor de un 5% al tiempo que el Banco Sabadell se convertía en el peor valor de toda la semana al cerrar un 10% más abajo de lo que lo hacía el pasado viernes.

Con todo, el sector bancario, el que más pondera en el selectivo, se reestructuraba al alza el viernes más allá de las dudas sobre la situación de las entidades italianas, donde las autoridades se están reuniendo para crear un fondo de unos 3.000 millones de euros que adquiera participaciones en las recapitalizadas. Y supera también el impacto de la anulación de las ‘cláusulas suelo’ tras la decisión de un juez de Madrid".

La ‘fe’ en la recuperación de los mercados de renta variable, al menos en el corto plazo, es escasa. "Esperamos que continúe la volatilidad en las Bolsas occidentales, siendo factible que las europeas intenten recuperar  algo del terreno perdido en las últimas sesiones, aunque vemos complicado que el rebote, de producirse, vaya a ir muy lejos", afirma Link Securities.

Y es que, explican estos expertos, "la proximidad del inicio de la temporada de presentación de resultados trimestrales (Alcoa dará el ‘pistoletazo de salida’ el lunes en Wall Street) comienza a pesar en el ánimo de unos inversores, que no tomarán nuevas posiciones de riesgo hasta conocer qué esperan los gestores de las compañías cotizadas en relación al devenir de sus negocios" en el futuro.

En el caso concreto del Ibex 35, y de cara ya a la próxima semana, desde XTB consideran que el escenario más razonable pasará por la continuación de la incertidumbre que tanto está lastrando la cotización de las grandes compañías. "En ese sentido, creemos que la presión vendedora puede llevarnos a volver a ver al Ibex 35 a una banda de fluctuación que oscile entre los 8.600 y los 8.000 puntos".

Mientras tanto, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha vuelto a insistir en la solidez de la economía y en que se mantiene la estrategia de subir tipos, aunque, eso sí, de forma gradual. Asimismo, ha descartado, en una conferencia junto a los ex presidentes de la autoridad monetaria Ben Bernanke, Paul Volcker y Alan Greenspan, que "Estados Unidos no está en una ‘burbuja’".

Por su parte, en Japón se baraja la posibilidad de un nuevo paquete de estímulos fiscal equivalente al 2% del PIB. "Parte de este dinero sería con descuentos y pagos para consumo y servicios, con fecha de caducidad. ¿Helicóptero? Sí, es lo más parecido", reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Finalmente, el petróleo se dispara con fuerza al alza, repuntando más de un 3%, con el barril de Brent superando los 40 dólares, y el de West Texas los 38, tras las últimas jornadas de turbulencias, a vueltas con el ‘crónico’ exceso de oferta y las posiciones encontradas entre los productores de crudo de cara a la reunión de la OPEP y otros países ‘no OPEP’ de mediados de abril.

Por su parte, el euro se mantiene fuerte y se cruza en los 1,14 dólares, con un rango técnico que se mantiene sin cambios entre los 1,118 dólares (soporte) y los 1,149 (resistencia).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *