El parlamento de Cataluña ha lanzado su órdago definitivo a las instituciones de España iniciando el trámite de la ley de consultas, que tiene la intención de permitir celebrar el referéndum independentista el próximo 1 de octubre.
Esta iniciación ha provocado muchas reacciones tanto del gobierno como del resto de partidos y la incertidumbre vuelve a planear sobre las diferentes áreas, pero también en el entorno de los mercados. El ejecutivo sigue señalando que tiene «las herramientas suficientes» para bloquear ese desafío soberanista programado para el próximo mes, mientras que desde la Generalitat se sigue avisando que la consulta se va a celebrar.
Una vez más las empresas catalanas son las que están descontando mayor incertidumbre ante esta situación que aún se desconoce cómo se va a resolver. Entidades financieras como Banco Sabadell o Caixabank se encuentran entre las castigadas por este mar de dudas a raíz de la amenaza independentista.
Con todo, la cuestión es cómo puede terminar afectando a los mercados de forma generalizada. Y es que los expertos señalan que el referéndum de Cataluña es un problema muy focalizado a nivel nacional. Por eso, desde Orey iTrade no creen que pueda llegar a convertirse en un foco de riesgo a nivel europeo de cara a los próximos meses.
En Europa puede haber un ligero repunte de la volatilidad en los días de la consulta, pero sin ir mucho más allá, ya que encima de la mesa habrá otros temas más importantes a nivel UE (revalorización del euro, reducción balance BCE, decisión de tipos, posible salida de la QE, etc). A nivel local si tendría mayor sentido un aumento de la incertidumbre/riesgo.
Por lo tanto, «en los días próximos a la consulta soberanista, así como el mismo día del referéndum y posteriores, podremos ver un aumento de la incertidumbre y la volatilidad en la renta variable española, lo que previsiblemente se traduciría en una corrección general de los títulos nacionales» declara Roberto Berzal, Sales Trader de Orey iTrade.
A fecha de hoy, la información que se conoce sobre el posible futuro de Cataluña y su relación con el Gobierno central es dispar, por lo que nadie sabe cómo podrá afectar a las empresas con base en territorio catalán.
En el corto/medio plazo no debería de afectar contablemente a dichas empresas. «No pensamos que un inversor de una empresa catalana cotizada en particular tenga que hacer movimientos concretos, sino más bien cualquier inversor con exposición al mercado nacional si aumenta la volatilidad en los días afectados por dicho evento. En estas situaciones los inversores buscan activos refugio (Bund alemán, T-Note americano, oro, etc), valores defensivos (como puedan ser las utilities) o coberturas de cartera a través de diferentes activos financieros (productos derivados).
Ante un incremento de la incertidumbre se debería sobreponderar en cartera estos activos» subraya Berzal. Es indudable el peso que Cataluña tiene en España en términos económicos, por lo que desde Orey iTrade entienden que la prima de riesgo sí puede verse afectada negativamente por este evento. Ante un aumento de la incertidumbre en España, los inversores trasvasarán su capital a otras zonas geográficas, lo que afectará negativamente a la emisión de deuda soberana.
hemeroteca