El reino de los garantizados

Según los últimos datos de Inverco, los fondos de inversión experimentaron en mayo suscripciones netas por valor de 1.340 millones de euros en mayo, consolidando las cifras positivas en el saldo neto total acumulado en el año (1.573 millones de entradas netas en 2016).

Los garantizados siguen siendo la opción favorita para los inversores, con unas suscripciones superiores a los 510 millones de euros en mayo. El 100% de las entradas netas a garantizados correspondió a Garantizados de Rendimiento Variable (que en 2016 suman ya más de 2.000 millones de euros, a pesar de acumular una rentabilidad negativa del -0,22% en el periodo), compensando con amplitud los vencimientos de mayo en los Garantizados de Rendimiento Fijo.

El movimiento hacia esta categoría, que en años anteriores había quedado prácticamente desterrada de la oferta de las gestoras, ha hecho que los lanzamientos se multipliquen en los últimos meses. Incluso a pesar de la escasa rentabilidad ofrecida. Firmas como la gestora de Allianz Popular o Bankinter Gestión de Activos han apostado por renovar sus garantías. Otras como Geescoperativo, Bankia Fondos o CaixaBank AM han realizado nuevos lanzamientos.

Entre las más recientes novedades destacan dos productos de Santander registrados en la CNMV el pasado 27 de mayo. El Santander 100 Valor Global 4 es un garantizado de rendimiento variable ofrece una TAE del 0,91%, solo si las acciones referenciadas (British Petroleum, Orange y Unilever) es igual o superior a su valor inicia. Esta TAE es para suscripciones a 15.7.16 y mantenidas a vencimiento, si no hay reembolsos extraordinarios. De haberlos se reducirá la garantía proporcionalmente y se podrán producir pérdidas adicionales. La TAE depende de cuando se suscriba.

La rentabilidad bruta estimada del total de la cartera inicial de renta fija y liquidez será a vencimiento de la garantía de 5,22% lo que permitirá, de no materializarse otros riesgos, alcanzar la parte fija del objetivo de rentabilidad garantizado (es decir, el 100% del valor liquidativo inicial) y satisfacer las comisiones de gestión, depósito y gastos previstos estimados en 4,06% para todo el periodo de referencia.

El Santander 95 Índice Europa 2, la TAE oscila entre un mínimo garantizado del 3,86% y un máximo del 9,47%, referenciado a la evolución del EuroStoxx 50.

Bankia ha sido otra de las entidades que más recientemente ha optado por este tipo de productos, con el lanzamiento del Bankia Rendimiento Garantizado 2023 V, ligado a la evolución de los títulos de Apple, Vodafone y Total. La TAE se mueve entre un mínimo del 0,21% y un máximo del 1,33%.

Otros productos lanzados este año son el Kutxabank Garantizado Bolsa 2021, cuyo objetivo es trasladar una rentabilidad ligada a la evolución de las acciones de Telefónica, BBVA y Repsol. También el Abanca 3 Valores Garantizado 2023, con vencimiento a finales de octubre de esa fecha, referenciado a las acciones de Repsol, Inditex y Telefónica.

"Cuando un fondo garantizado llega a vencimiento, lo que suelen hacer las gestoras es renovar la garantía para que los partícipes permanezcan dentro del producto. Pero también pueden reconvertir el fondo en un producto completamente distinto, cambiando su política de inversión", explican desde Morningstar.

Por eso, recuerdan que el partícipe que ya esté invertido en un garantizado "debe preguntarse si le merece la pena o no seguir en el fondo". Algo que, según indica, dependerá de sus necesidades de liquidez y de los cambios que tenga intención de proponer la gestora.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *