Sin tener en cuenta los costes de reestructuración de plantilla el beneficio neto hasta junio ascendió a 917 millones, un 26% inferior al del mismo periodo del año pasado. Según indica la compañía, el ejercicio ha sido mejor de lo esperado gracias al efecto positivo de las posiciones en divisas que han tenido un comportamiento favorable respecto a 2015 y las plusvalías netas de las ventas de activos completadas en el segundo trimestre de 2016 (venta del negocio de GLP en Perú, la venta del negocio eólico en Reino Unido y una parte de los activos de GLP canalizado en España).
Por negocios, el resultado neto de Upstream (exploración y producción) vuelve a generar beneficio después de que en 2015 acumulara unas pérdidas de 238 millones. En concreto registró unas ganancias de 63 millones, gracias a los menores gastos de exploración, la mayor producción, así como al impacto positivo de los impuestos como consecuencia de la apreciación de las monedas locales, todo ello parcialmente compensado por los menores precios de producción de crudo y de gas.
Por lo que respecta al Downstream (refino y distribución), el resultado neto ajustado en junio fue un 4% menor hasta los 934 millones" debido a los menores volúmenes producidos y los menores márgenes de refino obtenidos en el trimestre como resultado de las paradas de mantenimiento programadas en el sistema de refino español y un peor entorno de mercado".
La aportación del 30% de Gas Natural Fenosa al beneficio neto es de 195 millones, un 14% menos, debido principalmente a los menores resultados de la gasista.
El Ebitda en la primera mitad del año 2016 fue de 2.409 millones, un 3% inferior al mismo periodo de 2015. Mientras la deuda financiera neta, al final del segundo trimestre de 2016, se situó en 11.709 millones, 269 millones inferior respecto al primer trimestre de 2016. El ratio de deuda neta sobre capital empleado se situó en el 29% al cierre del trimestre.
hemeroteca