Hace unos meses el presidente del BBVA, Francisco González, anunció que la mitad de los bancos desaparecerán si no se adaptan a los nuevos tiempos. Una premisa que corroboraron algunos de los principales expertos en tecnología financiera reunidos en una mesa redonda en el Fujitsu World Tour 2015 para analizar la transformación digital que está viviendo el sector. Todos coinciden que los bancos están digitalizados en sus procesos, pero tiene que afrontar el reto en el negocio. "Está produciendo un cambio de poder entre cliente y banca, ahora mismo es el cliente quien escribiendo la agenda digital", indicó Ignacio Prieto, asesor de Gartner.
Por su parte, Eloy Noya, profesor de Sistemas de información de Esade Business School, señala que "la banca se ha digitalizado pero no ha cambiado el modelo, los nuevos jugadores lo están haciendo en ciertos nichos del negocio". "Algunos son una clara amenaza pero no desafían a todo el negocio bancario", explicó Noya, que sentenció: "cada una de ellas reta en un producto o servicio concreto a través de eficiencia de coste como lending club que origina un crédito a menor coste o de la experiencia del cliente como Pay Pal".
Desde la firma de análisis PwC lo tienen claro, todas las entidades lo saben pero pocas han dado pasos definitivos en los últimos años para consolidar su negocio de banca online en nuestro país. Según esta consultora, hasta 2016 la banca móvil crecerá un 64%, en detrimento de otros canales más tradicionales como las sucursales o la banca telefónica. De hecho, la Encuesta Mundial de Banca Digital elaborada por la firma demuestra que a pesar de los esfuerzos, sólamente un 19% de los entrevistados afirma tener integrados los canales online, móvil y social en una plataforma.
Entre los desafíos que las entidades destacan para avanzar hacia una verdadera banca digital está la simplificación de los modelos operativos. "Las entidades han operado tradicionalmente con los sistemas heredados, que en muchos casos, son complejos y tienen múltiples aplicaciones y puntos de integración independiente.
La seguridad es probablemente el reto más difícil al que se enfrentan las entidades, ya que los clientes son muy reticentes a confiar todos sus datos a través de las plataformas online, principalmente, por la cantidad de ciberataques que se llevan a cabo a diario. Según un estudio elaborado por la consultora EY, un 59% de los clientes quieren una mayor seguridad. Concretamente, menos del 47% de los bancos encuestados por PwC tienen integrado un sistema de prevención de riesgos y cumplimiento normativo en todos los productos y servicios.
Por países, en general las compañías americanas tienen unos niveles más altos de satisfacción con el servicio, mientras que las asiáticas cuentan con una peor valoración. En Europa, sólo un 4% de los bancos alemanes todavía no han iniciado su estrategia de digitalización y la inmensa mayoría está muy por debajo de la media respecto a las tres principales prioridades para establecer una plataforma de banca digital. Por el contrario, los bancos italianos se consideran muy avanzados en digitalización, de hecho, casi dos tercios de las entidades encuestadas cree que los pagos por móvil son el factor clave de éxito para su oferta de servicios de banca digital.
Artur Serra, director ejecutivo para Banca de GFT en España afirma: "La mayor parte del sector bancario español ya ha iniciado la transformación digital. Los bancos españoles se están centrando especialmente en marketing y decisiones en tiempo real para lograr que sus plataformas digitales evolucionen".
hemeroteca