Uno de los casos más evidentes es el modelo anglosajón con Reino Unido como su máximo exponente. Según un informe recogido por Morningstar, la mitad de los adultos del país apenas cuentan con unos ahorros de 500 libras. Y para incentivar el ahorro a largo plazo, el gobierno británico ha ideado un proyecto que permitiría a estos trabajadores recibir una cantidad de 2.400 libras en un periodo de 4 años.
Tal y como explican los expertos, la idea es que cada trabajador que ahorre 50 libras al mes durante dos años, recibirá por parte del Gobierno otras 600 libras. Un programa que se prolongaría durante dos años más.
Esta última medida impulsada por las autoridades británicas no es la única. Ni será la última. Desde el año pasado, aquellos ahorradores que cuentan con capital en una cuenta ISA, reciben 50 libras por cada 200 ahorradas.
Es solo un ejemplo de incentivos de los que no puede presumir España. En un evento organizado recientemente por Inverco, Juan Fernández Palacios, Presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones, explicaba cómo el número de partícipes en estos productos ha disminuido en el último año hasta los 8 millones (aunque la cifra se amplía a 9,97 millones pues hay ahorradores que cuentan con más de un plan). "El efecto se prolongará este año por la congelación en los sistemas de empleo", critica Fernández Palacios, asegurando que "lo que nos preocupa es que la gente no ahorre donde debe, que es hacia un ahorro finalista orientado a la jubilación".
Bajo este escenario, el presidente de Inverco Ángel Martínez Aldama pedía al futuro Gobierno, sea del signo que sea, "estabilidad normativa y fomento de las políticas de ahorro", incentivando el ahorro a través de la empresa. A juicio de los expertos, "el desarrollo de los fondos de pensiones no es una cuestión de interés de las gestoras, sino una necesidad objetiva que tiene que ver con la evolución demográfica, no con la política ni la economía".
Para Fernández Palacios, el próximo Gobierno tendrá que fomentar un sistema diversificado, con una parte basada en el reparto y otra con el esfuerzo individual de ahorro de cada ciudadano. "De lo que se trata es de que se conozcan cuanto antes las condiciones en las que los partícipes van a poder retirar fondos de sus planes de pensiones", tal y como figura en la reforma fiscal aprobada por el Gobierno en 2014 pero en la que aún no han sido concretadas los importes.
Los datos de Inverco reflejan el pobre panorama de España en materia de pensiones respecto a otros países. El país ocupa unos de los lugares más bajos del ranking por patrimonio sobre PIB, con un peso del 9,5% frente a una media ponderada del 84,4% entre los miembros de la OCDE.
El porcentaje de activos de los fondos de pensiones sobre el PIB alcanza una media ponderada del 84,2% en estos países. Y España se encuentra entre aquellos con la tasa de sustitución más elevada, de cerca del 74%.
La divergencia entre lo que necesitamos y lo que ahorramos
Según un reciente informe de BlackRock, es probable que los españoles vivan más que sus vecinos europeos, pero este hecho no se ve reflejado en sus perspectivas para la jubilación o en sus hábitos de ahorro. De hecho, un 50% de los españoles en edad activa ha empezado a ahorrar para su jubilación, frente al 47% que afirmó hacerlo el año pasado. A pesar de que ha habido un aumento, el porcentaje continua siendo muy inferior a la media europea (59%) y la global (65%).
"También, nos parece destacable la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de enfrentarse a la jubilación", indican desde la firma. Según la encuesta, un 43% de las mujeres, frente al 58% de los hombres, está ahorrando para esta etapa de la vida. En comparación con la media europea, del 54%, y global, del 61%, las españolas están por debajo.
Aunque la mayoría (70%) afirma entender cuánto deben ahorrar para la jubilación, esto no quiere decir que comprendan sus necesidades de rentas de cara a esta fase de su vida. De hecho, una cuarta parte afirma "no saber dónde deberían acudir para obtener asesoramiento financiero de cara a planificar su jubilación". Del mismo modo, apenas tres quintos (57%) de los españoles afirman estar seguro de poder satisfacer sus necesidades de rentas de cara a la jubilación, una puntuación muy superior al conjunto de Europa, 43%, frente al mundial, 52%. En la actualidad, algo menos de una cuarta parte considera que el sistema de pensiones público será suficiente para afrontar sus 20 años de retiro estimado y cerca de la mayoría de los encuestados, 51%, afirma ser demasiado jóvenes para empezar a pensar en ahorrar para la jubilación.
hemeroteca