Los analistas de Andbank lo tienen claro. En su último informe de estrategia semanal, explican que los riesgos políticos, como unas posibles terceras elecciones en España, el referéndum sobre cambios en el Senado italiano o las elecciones regionales en Alemania, aún deben preocupar a unos mercados que, con el Brexit también de fondo, "no cotizan estos riesgos de forma marcada, quizás sabiendo de las sorpresas en materia política y de que la cita más importante está sin duda fuera de nuestras fronteras, en EEUU, con las presidenciales de noviembre".
A la espera de las próximas reuniones del BCE y de la Fed del mes de septiembre, muchas voces alertan que las subidas de las últimas semanas, que han llevado al Ibex a superar resistencias hasta intentar un ataque a los 9.000, indican que algunos índices están sobrecomprados.
En zona de máximos
Es cierto que en EEUU, la Bolsa americana se mantiene en zona de máximos con niveles de volatilidad extremadamente bajos, "recuperando con velocidad sus suaves caídas y limitando las subidas a pequeños porcentajes para evitar la avaricia e ímpetu de los inversores más agresivos", tal y como recuerda Jaime Díez desde XTB.
Para Andbank, es precisamente el nivel de los índices en EEUU lo que más desconfianza provoca para esperar nuevas subidas hasta las elecciones. El temido vértigo que, sin embargo, no impide que tras cada brusca caída, el mercado se vuelque en las compras para recuperar el terreno perdido.
"El contexto técnico en el que nos movemos está marcado por la escasísima volatilidad de Wall Street, con el S&P 500 atascado en máximos históricos desde finales de julio, en la zona de 2.180 puntos", recuerda Daniel Pingarrón desde IG. Tal y como explica, desde mediados de julio, el principal índice americano se mueve en un rango de un 1,5%, hecho que no tiene precedentes recientes. "La atonía de Wall Street contrasta con el buen tono europeo, que ha aprovechado el impasse americano para recortar distancias, subiendo desde que empezó agosto un 3%".
De hecho, algunos índices como el DAX alemán se encuentran en máximos anuales, mientras que otros, como el Eurostoxx 50 o el Ibex 35 están a un 3-4% de los mismos, marcados a finales de abril. "En las últimas semanas, el mejor tono del sector bancario europeo, y la vuelta a las subidas del petróleo han sido claves para el despegue europeo frente a Wall Street", recuerdan los expertos.
Desde XTB observan para estos días los 8.560 puntos como límite inferior en el Ibex 35. "De extenderse las caídas podrían llegar a cerrar el ‘gap’ alcista vigente en los 8.450 puntos", explican.
Aún así, desde IG consideran que ninguno de estos vectores resulta demasiado sólido. "La ausencia absoluta de volatilidad en Wall Street está próxima a su fin, y una ruptura, pro arriba o por abajo, está muy próxima. Ni los bancos ni el petróleo han dado tampoco muestras de poder desarrollar tendencias alcistas de medio plazo, más allá de rebotes puntuales. Así que la tranquilidad actual podría estar próxima de terminar", advierten.
Las subidas de la banca
Una visión distinta manejan desde Andbank, apuntando a que el DAX, "el índice más vinculado a expectativas de crecimiento", se podría apuntar al verde en lo que a rentabilidad en el año se refiere tras la ruptura de los 10.500 puntos. "A otros índices aún les queda un largo camino, aquellos que más peso tienen del sector bancario son los que peor llevan el año, pero quizás está vez los bancos si acompañen la subida".
Así, apuestan por más subidas las próximas semanas, empujadas aún por la banca. David Navarro, analista de la firma, explica que "tras siete años de purgatorio con márgenes de intermediación deprimidos, a día de hoy depende de un cambio en la curva de tipos para poder generar margen suficiente que llevar a beneficios y capital".
Indica que los inversores pueden empezar a considerar que este podría ser un escenario de tipos mínimos, y que, a partir de aquí, el siguiente movimiento más probable sería al alza, independientemente de la fuerza e intensidad de este movimiento al alza. "El sectorial bancario del S&P 500, la gran banca, ha conseguido superar la resistencia que unía los máximos desde abril del 2015", recuerdan los expertos, indicando que la banca europea ha registrado un comportamiento similar, pese a tener más problemas que la americana.
A pesar de todo, desde Renta 4 recuerdan que sigue faltando "sensibilidad hacia el riesgo por parte de unos inversores convencidos de que los Bancos Centrales van a ser capaces de evitar cualquier problema que pueda aparecer". Precisamente esta convicción ha hecho que, en un agosto muy tranquilo, los mercados hayan visto esas fuertes subidas en la banca europea.
La pregunta ahora es, ¿ha llegado el momento de realizar beneficios? "A nuestro juicio, sí", advierten desde Renta 4, explicando que el entorno de tipos negativos está complicando mucho la cuenta de resultados de las entidades, "que a la vez deben enfrentarse a la disrupción tecnológica y a la sobrecarga regulatoria, en un entorno de crecimiento mediocre en la Zona Euro".
hemeroteca