Frente a todos los rumores que apuntaban a su regreso a azValor con sus ex compañeros de Bestinver, finalmente García Paramés anunciaba la pasada semana su decisión de crear su propia gestora. Hasta ahora, lo único que se conoce es que el gestor no cambiará la filosofía con la que marcó un antes y un después en la industria de gestión de activos de nombre español, apostando por estrategias de value investing, basadas, simplificando mucho, en generar valor a largo plazo identificando empresas infravaloradas incorrectamente por el mercado.
El libro, que será presentado hoy en el Club Finaciero Génova ante los medios de comunicación, ha generado una enorme expectación. Y una de las preguntas que sobrevuela el sector, y aunque difícilmente será desvelada en el evento, es de qué profesionales se rodeará Paramés en esta nueva aventura siendo, sus más allegados compañeros de batalla (por compartir filosofía), hombres de éxito en gestoras como la propia azValor, Magallanes o incluso Bestinver.
En todo caso, si Paramés decide finalmente caminar solo (en lo que a gestión se refiere), cuenta a sus espaldas con una trayectoria más que suficiente para atraer clientes. Y con los datos históricos que demuestran que los fondos gestionados por una sola persona suelen tener buenos datos de rentabilidad. En un reciente artículo elaborado por Morningstar, los expertos recordaban un estudio publicado en el Financial Analyst Journal titulado ‘The Effect of Management Design on the Portfolio Concentration and Performance of Mutual Funds‘, en el que los autores demuestran que no es lo mismo gestionar un fondo de manera solitaria que en equipo.
"Consiguieron demostrar que los fondos gestionados por un único gestor tienen unas carteras mucho más concentradas, y que consiguen mejores resultados que los fondos gestionados de forma colegial, aunque también suelen tener unos gastos totales más altos", explica Fernando Luque, de Morningstar, en el análisis.
Sin embargo, esto no significa que uno deba evitar invertir en fondos gestionados en equipo y centrarse exclusivamente en fondos mono-gestor. "Entre los fondos que tienen un Analyst Rating positivo (Bronze, Silver o Gold) disponibles a la venta en nuestro país, la proporción de fondos que se gestionan individualmente frente a los que se gestionan en equipo es muy similar", recuerda Luque.
Incluso centrándose sólo en los 15 fondos Gold, hay 9 gestionados en equipo y 6 de forma solitaria. "Ahora bien, incluso si detrás del fondo hay una única figura, hay que tener en cuenta que en muchos casos detrás de ella se esconden un grupo de analistas que trabajan para el gestor estrella. Así que solo, solo, es difícil que esté el gestor", indica el experto.
El terremoto de los ‘gestores estrella’
Aún así, no hay que olvidar el terremoto que en la industria de gestión de activos causó la salida de Paramés y muchos otros gestores estrella en 2014 (Iván Martín de Santander AM para fundar Magallanes Value Investors, Firmino Morgado de Fidelity para crear junto a Renta 4 W4i, etc). "La salida del gestor estrella a menudo significa la muerte del fondo", recordaba por aquel entonces Victoria Torre desde Self Bank en un análisis sobre la situación en el sector.
También entonces, un informe de PwC advertía que la cultura del ‘gestor estrella’ se estaba extinguiendo en España, asegurando que en los cuatro años siguientes la industria de gestión de activos caminaría hacia un modelo en el que estos profesionales con nombre propio pasarán a un segundo plano, con una política de incentivos que premie el trabajo en equipo. Algo que podría impactar directamente en los bonus de los nombres más populares de las gestoras.
"Esperamos un movimiento que aleje la cultura del gestor de estrella hacia incentivos basados en el equipo, algo que a su vez debería tener un impacto positivo en la reputación de la industria, además de mitigas los riesgos que suponen las salidas de profesionales de elevado perfil de las firmas", explica Tim Wright, socio de PwC.
Para el experto, en una industria en la que "el activo más valioso y costoso son sus profesionales, con las compensaciones representando el 60% de los costes totales, las estructuras salariales de los gestores tendrán que adaptarse para que coincida con la evolución de la industria y el aumento de los costes y la presión sobre las comisiones". Para los expertos, a medida que las gestoras sigan creciendo y moviéndose en áreas tradicionalmente dominadas por los bancos, "el sueldo de los gestores de activos, inevitablemente, estará cada vez más bajo el escrutinio de los reguladores y partícipes". Habrá que ver si eso se cumple en el caso concreto de Paramés, del que se podría decir que, por sus retornos históricos y popularidad, se ha ganado el sueldo.
hemeroteca