Felipe VI ha comunicado el calendario que seguirá para reunirse con las 14 fuerzas políticas con las que conversará para elegir a un candidato a la investidura. El próximo martes 26 comenzará las conversaciones con Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, Izquierda Unida y PNV. Unidos Podemos ha decidido enviar a cinco portavoces diferentes: Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Compromís y En Marea.
El miécoles 27 el Rey recibirá a En Marea, Convergència, Compromís, En Comú Podem y Ciudadanos. La ronda terminará el jueves 28 con la reunión con Podemos, PSOE y PP.
La Mesa del Congreso tendrá que fijar fecha para el pleno de investidura. Como los grupos disponen de cinco días hábiles desde la constitución de la Cámara para formarse, la Junta de Portavoces no estará habilitada para organizar la agenda parlamentaria hasta al menos el 25 de julio.
Mariano Rajoy ya ha declarado que tiene intención de ir a la investidura a principios del mes de agosto, y baraja los días 2 y 3 como fechas para una primera votación y el 5 para una segunda votación, en la única que podría salir elegido por mayoría simple. Tras la votación de ayer para la formación de la Mesa del Congreo, se abre la posibilidad de un inesperado acuerdo con fuerzas independentistas catalanas cuyas abstenciones podrían facilitar la investidura de Rajoy si cuenta con el apoyo de Ciudadanos. Sin embargo, el partido de Rivera se ha mostrado indignado por el apoyo independentista para la Mesa y amenaza con cambiar su abstención en segunda votación a un no si Rajoy alcanzara un acuerdo con las fuerzas separatistas catalanas.
El problema con este calendario viene si Rajoy sorprende, como ya ha dejado entrever si está convencido de no contar con los apoyos suficientes, con una declinación del ofrecimiento del Rey o no logra superar la investidura. Felipe VI deberá de nuevo citar a los portavoces políticos. Podría elegir al segundo candidato más votado pero no está escrito que sea así, ni que sea inmediatamente después. El Monarca puede retrasar la convocatoria para dejar que se madure la elección de un candidato que tenga más posibilidades de superar la futura investidura.
A finales de octubre terminaría el plazo que establece la Constitución, teniendo en cuenta que Rajoy aceptara someterse a la investidura en primer término, tal como ha anunciado. En caso de que ningún candidato consiguiera formar Gobierno, se volverían a disolver las Cortes y se convocarían unas terceras elecciones, para las que se baraja el 27 de noviembre.
hemeroteca