El riesgo de permanecer neutral a los riesgos políticos

En su última carta mensual a los inversores, Kreuzkamp explica que "el descontento de muchos votantes europeos ha venido aumentando desde que la crisis financiera". El experto advierte del peligro de un panorama político cada vez más fragmentado, con una creciente fuerza de los partidos populistas que han dificultado la formación de Gobierno en algunos países. "Incluso el Brexit ya no parece tan improbable como antes", asegura.

Ante este panorama, el directivo advierte que "los gestores deben de hacer algo más que revisar sus propias previsiones a la baja", incluyendo una revisión de las políticas de inversión.

Desde Deutsche Bank AM indican que una fórmula para lograrlo es apostar por la inversión bajo criterios ESG (medio ambiental, social, y de gobierno corporativo). "Nuestras decisiones de inversión ya están tomando estos criterios de sostenibilidad en cuenta, en vez de limitarse al potencial de rentabilidad a corto plazo", explica. A su juicio, si la industria de gestión de activos quiere contribuir a frenar esa erosión de la fe de los inversores en las instituciones sociales, "parte de nuestra tarea es verificar que las empresas que incluimos en nuestras carteras no sólo siguen la literatura, sino también el espíritu de las regulaciones".

Bajo este escenario, Kreuzkamp asegura que "los gestores no deberían prometer más de lo que pueden entregar". Y se pregunta qué significa incluir esos factores políticos en sus estrategias en un escenario de inversión tan volátil como el actual, en el que los rendimientos, por lo general, son susceptibles de ser moderados ajustados por el riesgo. "En cierto sentido, significa que debemos escuchar a nuestros clientes, incluso a aquellos que insisten en que se sienten mejor con una posición de efectivo superior. Al hacerlo, lograremos más clientes satisfechos en el largo plazo", asegura.

Las 9 apuestas de la firma

En su CIO View, Stefan Kreuzkamp enumera también las nueve ideas que maneja la firma para elaborar su estrategia de cara a las próximas semanas:

  • Los países industrializados continuarán creciendo a un ritmo moderado.
  • Probablemente las tasas de interés en Estados Unidos crecerán a un ritmo lento.
  • Más liberalización por parte del Banco Central Europeo y el Banco de Japón.
  • El dólar continuará fortaleciéndose respecto al euro y al yen.
  • Los volátiles mercados de valores continuarán su proyección lateral en 2016.
  • El petróleo continuará siendo inestable, aunque para finales de año su precio debería repuntar.
  • El temor continuo al Brexit seguirá afectando a los activos en el Reino Unido.
  • El oro está a punto de debilitarse levemente tras su reciente fortaleza.
  • La asignación de activos de su cartera modelo equilibrada para clientes de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), se distribuye con un 47% en renta fija, un 40% renta variable, un 10% alternativos y un 3% materias primas.
     

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *