El sector de la energía sufre otra semana ‘espantosa’

El sector de la energía continúa bajo presión vendedora y, durante la última semana, se registraron las peores pérdidas en el sector desde junio de 2012. El crudo Brent, el referencial a nivel mundial, perdió cerca de un 8%, mientras que el crudo WTI se dirige hacia la mayor pérdida semanal en casi tres décadas, según el análisis de Saxo Bank.

Hansen explica que se está dando lugar al cambio de paradigma que registraron los mercados de petróleo en los últimos meses, sin ninguna señal clara de cómo se tratará el exceso de oferta actual. En los demás sectores, fue una semana relativamente en calma en algunos de los mercados más importantes, con el S&P 500 alcanzando un nuevo récord, mientras que el dólar continuó subiendo especialmente frente al yen japonés.

No obstante, los países productores de petróleo, como Rusia y Venezuela, sufrieron grandes pérdidas en bonos, acciones y divisas, ya que los ingresos del crudo continúan reduciéndose a una velocidad alarmante. Rusia se vio ante una presión de venta adicional relacionada con las nuevas preocupaciones geopolíticas en Ucrania. Por otro lado, el sector de los granos retomó la recuperación que comenzó a principios de octubre y esta semana los líderes fueron el trigo y el maíz. Las frías condiciones climáticas actuales en EE.UU. que la semana pasada desencadenaron una dramática recuperación en el gas natural generaron más preocupaciones sobre los daños a los cultivos en las zonas cubiertas por la nieve. La soja alcanzó el máximo de tres meses ante la continua demanda de alimentos para animales, tanto en EE.UU. como en el exterior, pero cayó cuando la toma de ganancias afectó a la harina de soja.

Los metales industriales operaron cerca del mínimo del rango ante la actividad manufacturera de China menor de lo esperado, mientras que el mineral de hierro continuó rondando el mínimo de cinco años, ya que la demanda en China se mantuvo débil.

¿Qué necesita el oro para cambiar su sentimiento negativo?

Por segunda semana consecutiva, el oro consiguió cerrar la semana con un fuerte cierre el viernes, lo que ha creado ahora dos velas "martillo" alcistas consecutivos. El oro consiguió romper y cerrar por encima de la resistencia que encuentra en niveles de 1.180 dólares por onza, y más de 7 millones de onzas fueron negociadas en el mercado de futuros durante esa hora.

La combinación de las posiciones largas de dólar frustradas y las posiciones cortas frustradas en oro han desencadenado un movimiento alcista y la pregunta clave ahora es si este movimiento será suficiente para ver un cambio en el sentimiento negativo. 

Como el pasado jueves, los hedge funds redujeron sus posiciones largas netas en oro de 14,12% a 38.673 contratos en una combinación de posiciones largas siendo cerradas y las cortas siendo añadidas. El bruto de las posiciones cortas alcanzadas fueron 78.149 contratos, y en muchas ocasiones durante el año pasado hemos visto un fuerte rebote cuando las apuestas bajistas alcanzaron esta magnitud. 

El total de tenencias en el  Mercado de Productos Negociados respaldados por el oro físico han caído en los últimos diez días consecutivos hasta un nuevo mínimo de 5 años y medio hasta 1.617 toneladas, de acuerdo con Bloomberg. La presión vendedora, no obstante, se ralentizó hasta 9,4 toneladas la semana pasada, frente a las 22,4 toneladas de la semana previa. 

El referéndum sobre el oro en Suiza, que se celebrará en menos de dos semanas, y en el que un poco probable "Sí" desencadenaría un aumento de la demanda global en más de 1.600 toneladas durante los últimos cinco años. Esto puede influir sólo en unos pocos vendedores potenciales hasta que tengamos una idea más clara de qué manera van a influir en los votantes suizos. 

El rally hasta ahora se ha detenido en zonas de 1193,3 dólares por onza, lo que representa el 50% del retroceso de la última caída desde niveles de 1.255,4 dólares. No obstante, sería necesaria una ruptura por encima de los 1.208 dólares para cambiar el sentimiento y forzar una fuerte capitulación de posiciones cortas. La fuerte correlación negativa con el dólar se sigue manteniendo como la principal influencia sobre el mercado, por lo que sin una continuación de la liquidación de las posiciones largas del dólar, los repuntes parecen limitados. 

La caída del precio del crudo crea la base para la recuperación

El sector de la energía continúa atrayendo la mayor parte de la atención, con la caída del crudo WTI y el crudo Brent a niveles que no se ven desde el año 2010. El mayor exceso de oferta, que se prevé que suba aún más en el 2015, llevó la atención hacia la OPEC y su capacidad para administrar los precios. En la actualidad, no parece que haya un consenso claro de cómo el cartel deberá enfrentar lo que, cada vez más, se está convirtiendo en una crisis importante para muchos de sus miembros.

La continua caída de los precios del petróleo hizo que aumentara las posibilidades de algún anuncio de alguna medida en la reunión de la OPEC del 27 de noviembre, y esto podría ayudar a ralentizar la venta, con las operaciones en riesgo de encontrarse ante un anuncio sorpresa.

Arabia Saudí es el productor más importante de la OPEC y el país que hizo que más naciones buscaran ciertas medidas cuando los stocks a nivel mundial se ajustaron o expandieron demasiado. Las medidas y comentarios recientes del Reino Unido hasta el momento no lograron calmar al mercado. De hecho, si miramos el precio de la acción del crudo Brent tras tres de estas medidas, vemos el impacto negativo que tuvieron sobre el precio.

Intencional o no, actualmente el mercado cree que Arabia Saudí debería priorizar la participación en el mercado y no la estabilidad del mercado. Mientras exista esta percepción, los precios del petróleo a nivel mundial pueden tener que luchar para encontrar el soporte.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *