2016 continúa el buen ritmo marcado por el año 2015 en el sector turístico y mantiene las previsiones de superar al año pasado y marcar un nuevo récord turístico en España. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que el sector hotelero español sigue la misma senda, y registró en el mes de mayo 30,8 millones de pernoctaciones, lo que supone un 9,9% más que en el mismo mes de 2015.
En los cinco primeros meses del año, las pernoctaciones hoteleras han crecido un 9,5% con respecto al mismo periodo de 2015, y han superado los 106 millones.
En mayo, suben especialmente las noches que los turistas extranjeros pasan en un hotel en España (+11,6%), aunque también los españoles han decidido disfrutar de un día de hotel en mayor medida que hace un año (+6,1%). De media, cada turista pasó 3,2 noches en un establecimiento hotelero durante el mes de mayo.
Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid repiten como las comunidades autónomas preferidas para pasar una noche de hotel durante el mes de mayo por los propios españoles. Los extranjeros prefieren Baleares, donde las pernoctaciones de los no españoles crecen un 16,8% con respecto al mismo mes de 2015.
En el quinto mes del año se ocuparon el 58,3% de las plazas hoteleras, un 8,2% más que hace un año. Canarias fue la comunidad donde más plazas se ocuparon, con el 73,1%.
También siguen en ascenso los precios hoteleros. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) creció 1,3 puntos más que hace un año. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación, alcanza los 48,2 euros, un 13% más.
hemeroteca