El sector hotelero refuerza sus buenas cifras en marzo

Los últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística reflejan un sólido mes de marzo para el sector hotelero. En este tercer mes del año se registraron 21,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 17,6% más que en el mismo mes de 2015. Destacan especialmente las pernoctaciones de los españoles, que crecieron un 22,2%.

Durante el primer trimestre de 2016, las pernoctaciones han aumentado un 13,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Como es costumbre, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid han sido los destinos preferidos durante el mes de marzo para los turistas españoles. Los extranjeros prefieren Canarias, que se queda con el 43,3% del total de pernoctaciones del mes y donde suben un 10,9% las noches de hotel que pasan los turistas extranjeros.

En marzo se han cubierto el 53,8% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento anual del 11,7%.

Los turistas extranjeros que más visitan España proceden de Reino Unido y Alemania, que representaron en marzo el 24% y el 23,8% de las pernoctaciones de extranjeros respectivamente. El mercado británico es uno de los que más ha crecido, un 21,2% frente al 12,2% que crece el alemán. Crece también con fuerza en este mes el mercado italiano con un 23,2%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 4,6% en marzo, 2,3 puntos menos de la registrada en febrero y 0,7 puntos menos de la de hace un año. Aunque los precios han subido en varias de las principales comunidades turísticas, como Canarias, Andalucía y Madrid, caen en otras importantes como Cataluña (-5,2%).

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 75,5 euros en marzo, un 2% más que en el mismo mes de 2015. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación, alcanza los 45,1 euros, un 9,2% más.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *