El Índice PMI, diseñado por Markit para medir el comportamiento de las empresas manufactureras, se situó en 54,3 en marzo, frente a los 54,2 de febrero, manteniéndose el decimosexto mes consecutivo por encima de 50, la línea que separa el crecimiento de la contracción.
Por su parte, el subíndice de empleo registró en marzo su tasa más alta de crecimiento desde junio de 2007. Tras más de seis años de crisis económica, España volvió a crecer a mediados de 2013 y desde entonces la mejoría está acelerando y se espera que en 2015 el crecimiento del PIB supere incluso el 2,5 por ciento al calor de la recuperación de la demanda doméstica.
España se encuentra en el segundo puesto de países con mejor índice PMI en marzo en la zona euro, por detrás de Irlanda, que alcanza el 56,8. La mejora en el sector también se ha dado en Alemania, con un PMI manufacturero del 52,8, donde los ritmos de crecimiento tanto de la producción como de los nuevos pedidos aumentaron hasta sus máximas en once meses. En contraposición, otros países europeos se encuentran por debajo de 50, lo que sitúa al sector en una situación de declive con ausencia de cambios. Es el caso de Francia, con un PMI del 48,8.
El crecimiento del sector en algunos países europeos como España, Alemania, Italia o los Países Bajos, ha provocado que el índice PMI alcance su máxima en diez meses en Europa, registrando una cifra del 52,2. Este crecimiento está marcado por la expansión más fuerte de los nuevos pedidos para exportaciones y el aumento de los precios de compra, impulsados por la debilidad del euro.
hemeroteca