El índice PMI compuesto final de Markit de la Eurozona se situó en un 53,1 en junio, superando la estimación inicial de 52,8, pero sin cambios respecto a la lectura de mayo. El índice se ha situado por encima de los 50 puntos, barrera que separa el crecimiento de la contracción, desde mediados de 2013.
La mayor parte de la encuesta se realizó antes de que Reino Unido votara por abandonar la UE el pasado 23 de junio, por lo que los efectos de la consulta no se reflejan en el dato. "El sondeo señala un crecimiento del PIB de solo un 0,3%, similar a la tendencia lenta registrada en el último año", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit. El PIB de la Zona Euro creció un 0,6% en el primer trimestre.
Un aumento de los nuevos negocios al final del periodo, un subíndice que finalmente se situó en 52,8 frente a la lectura inicial de 52,5, ayudó a impulsar la actividad económica en conjunto, aunque el ritmo es todavía modesto y se sitúa varios puntos por debajo de los niveles vistos a finales del año pasado. "La falta de indicios de que la recuperación está tomando impulso preocupará a los responsables políticos, especialmente porque que parece que la incertidumbre del Brexit va a ralentizar el crecimiento en los próximos meses, añadió Williamson.
Según informa Reuters, la encuesta mostró que una vez más las empresas redujeron en junio sus precios en un esfuerzo para promover nuevos negocios. El índice de precios de producción cayó a 49,1 frente a 49,3 en mayo.
La Zona Euro pudo abandonar la deflación en junio por primera vez en cinco meses, con una subida interanual del 0,1% en los precios. Sin embargo, el descuento en los precios no logró mejorar en el dominante sector servicios.
El índice PMI de servicios cayó a 52,8 en junio, su nivel más bajo desde enero de 2015, desde 53,3 un mes antes. Un dato positivo de la encuesta fue el del empleo en empresas de servicios, que aumentó su ritmo, impulsando este índice hasta 53,1 desde 52,3. Salvo una lectura similar en diciembre del año pasado, ha sido la subida más alta desde noviembre de 2010.
"Aunque no fue espectacular, el crecimiento sostenido de la actividad comercial en los últimos meses ha proporcionado a un número ascendente de empresas la confianza para contratar a más personal, especialmente en Alemania, España e Italia", concluyó Williamson.
hemeroteca