«El seguro de crédito es importante para el desarrollo económico de cualquier país»

Solunion cumple dos años dando servicio en el ámbito del seguro de crédito. ¿Cuáles han sido los mayores retos durante este tiempo?

Hemos tenido que afrontar dos grandes cuestiones. Una de ellas es la propia naturaleza de Solunion como proyecto ya que es una joint venture participada al 50% por Euler Hermes y Mapfre. El segundo reto ha sido el difícil entorno económico para el seguro de crédito en el que se ha puesto en marcha el proyecto.

¿Qué ventajas tiene este modelo de negocio?

Gran parte del negocio a nivel mundial (más del 80%) se concentra a través de tres grupos internacionales. Pensar en el seguro de crédito al margen de estos tres grandes grupos es realmente complicado porque las herramientas tecnológicas y de riesgos, y la presencia internacional que se necesita es muy compleja. Mapfre, primera compañía aseguradora en España, y Euler Hermes, líder mundial en seguro de crédito, tomaron una decisión arriesgada que ha tenido un gran éxito.

Desde su perspectiva en el sector del seguro de crédito, ¿ven mejoras económicas para este año?

Desde Solunion hemos notado una gran mejora en el nivel de impagos que recibimos. Además, la morosidad general del sistema financiero ha bajado muchísimo. Pero existe otro factor clave en la mejora de la economía: el aumento en el nivel de ventas de los asegurados. Mientras no se produzca ese incremento en las ventas de nuestros clientes no podemos afirmar que la situación económica en su conjunto esté viviendo una mejoría.

Solunion está presente en mercados tan diferentes como España, Chile, Colombia y México. ¿Se plantean llegar a nuevos mercados en el futuro?

El acuerdo por el que se constituye Solunion habla de que el ámbito de actuación iba a ser España y América Latina. Empezamos en España y Argentina, y seguimos con Colombia, Chile y México. Ahora estamos analizando un tercer paso que es trabajar en algún otro país de la región como puede ser Ecuador, Perú, Uruguay y Panamá. Porque aunque aún no son grandes mercados para el seguro de crédito, sí vemos que hay posibilidad de hacer algún tipo de negocio allí.

Puede leer la entrevista completa en nuestra revista Dirigentes del mes de marzo

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *