El Senado brasileño aprueba destituir a Rousseff

Rousseff  será apartada finalmente de su cargo al frente del estado brasileño. Ayer día 11, a las 18:00 horas (hora española) daba la comienzo la sesión plenaria en la que los 81 senadores de la Cámara brasileña han debatido sus posturas acerca del ‘impeachment’. Ya antes de dar comienzo la votación, 41 de los 81 senadores habían declarado que votarían a favor de continuar con la destitución de Rousseff, por lo que ya se esperaba el resultado de la votación. Finalmente, 55 votos han dicho sí a apartar a Rousseff de la presidencia e iniciar el juicio político contra ella.

Ahora se abrirá formalmente el proceso de destitución de la presidenta, que la apartará del cargo durante un máximo de 180 días mientras dura el juicio político contra ella. Durante ese tiempo, la Cámara debatirá sobre si Rousseff efectivamente maquilló las cuentas del Estado.

Mientras Rousseff esté apartada del cargo, el actual vicepresidente, Michel Temer, será el presidente interino mientras dura el proceso.

Tras conocerse el resultado de la votación, Rousseff ha comparecido para defenderse de las acusaciones y asegura que ha sido víctima de una "farsa judicial" y que pudo cometer errores, pero nunca delitos. Rousseff ha calificado el resultado de "injustificia" y "golpe de Estado" y ha afirmado que hará uso de todas las herramientas legales para combatir el ‘impeachment’.

Tensión en las calles

En el trascurso de la sesión, las calles de Brasilia y Sao Paulo se han llenado de manifestantes a favor y en contra de la destitución de Rousseff. En Brasillia fueron necesarios los antidisturbios, y según medios del país, los manifestantes habrían sido rociados con gas pimienta.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *