La devolución del dinero a los inversores que habían acudido a la salida a Bolsa de la entidad estaba encallada en los procesos judiciales hasta hoy, cuando se ha pronunciado el Tribunal Supremo con una sentencia que ratifica la de las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo, y que habían sido recurrida por la propia entidad.
El alto tribunal justifica la decisión avalando que el folleto de la oferta contenía "graves inexactitudes", además de rechazar el recurso de Bankia que pedía la paralización de las devoluciones hasta que no se resolviera la causa penal abierta en la Audiencia Nacional.
La decisión abre por completo la vía judicial para que los inversores particulares puedan recuperar su inversión. La propia entidad reconocía hace unos meses que había recurrido a instancias superiores las sentencias en contra en primera instancia. Desde que se abrió el frente judicial, Bankia ha recibido 6.000 demandas civiles, de las cuales ha perdido el 93%.
El importe de las demandas hasta final de año asciende a 800 millones. Bankia tiene provisionado para esta contingencia prevista 1.840 millones. En la operación de la salida a bolsa, la entidad levantó 3.000 millones entre inversores particulares e institucionales
hemeroteca