El Tribunal Supremo se suma al Constitucional y dan el visto bueno al decreto que establecía un nuevo sistema retributivo a las energías renovables y a la orden ministerial posterior, que supusieron un recorte de 1.700 millones de euros a las renovables. El Constitucional dictaminó el pasado mes de enero que haber realizado la reforma por medio del Real Decreto no fue inconstitucional porque "la evolución de las circunstancias del sector hacía necesarios los ajustes".
Ahora, en las tres sentencias emitidas por el Tribunal Supremo, éste se apoya en el dictamen del Constitucional para avalar el recorte, alegando que, aunque se cambió el régimen retributivo, no existió "retroactividad prohibida" ya que se modificaron los pagos a futuro pero no se pidió a los productores devolver lo ya cobrado. "Lo contrario supondría reconocer el derecho consolidado a percibir una determinada rentabilidad también para el futuro, petrificando el régimen retributivo ya existente", declara el organismo.
Sin embargo, dos de los magistrados, Eduardo Calvo e Isabel Perelló, se han mostrado contrarios a la sentencia y creen que tanto el Real Decreto como la Orden Legislativa deberían ser declarados nulos por "retroactividad ilícita" y por vulnerar la seguridad jurídica del país.
El Supremo aún tiene que pronunciarse acerca del resto de las cientos de demandas interpuestas por este mismo motivo, aunque se prevé que el organismo se mantenga firma en estas sentencias.
hemeroteca