En concreto, y según informa Reuters, se trata de 248 páginas de "textos consolidados" de 13 capítulos, lo equivale aproximadamente a la mitad del acuerdo, en la web TTIP-leaks.org. Los textos están fechados en abril, antes de una ronda de negociaciones en Nueva York que tuvo lugar la semana pasada.
Los documentos muestran las diferencias notables entre las posiciones de las dos partes, dijo Greenpeace, aunque Washington y Bruselas dijeron la semana pasada que alcanzarían un acuerdo antes de que el presidente de EEUU, Barack Obama, abandone su cargo en enero de 2017.
En Europa, hay una oposición generalizada a permitir que se importen más productos agrícolas estadounidenses debido a las preocupaciones por los alimentos genéticamente modificados.
Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Comercio, quitó hierro a la relevancia de los textos.
"No debería sorprender que haya zonas en las que la UE y EEUU tengan visiones diferentes", escribió en un blog.
"Eso no quiere decir que las partes llegarán a un acuerdo a medio camino de las dos posiciones. En áreas en las que estamos muy lejos en una negociación, sencillamente no llegaremos a un acuerdo. En ese sentido, muchos de las titulares alarmistas de hoy son una tormenta en un vaso de agua", dijo.
En Bruselas, el jefe de la delegación de la Unión Europea en las negociaciones del TTIP, Ignacio García Bercero, rechazó los comentarios de Greenpeace en lo referente al principio de precaución: "Hemos dejado muy claro que no estaríamos de acuerdo en nada que implique cambios de nuestro régimen regulatorio en los OMG (organismos genéticamente modificados)".
Los negociadores quieren tener "textos consolidados" para julio, cuando se celebrará la decimocuarta ronda de negociaciones. Posteriormente, en la segunda mitad de 2016, tratarían de buscar consensos en los temas más delicados.
hemeroteca