Sin ir más lejos, las ventas del grupo de aerolíneas más grande de Europa durante segundo trimestre del año se han visto afectadas. Así, pese a los bajos precios del combustible, la demanda de vuelos se debilita, en especial a Europa, por el aumento de la amenaza terrorista.
Entre abril y junio, el grupo franco-holandés reportó una caída en las ventas y los ingresos del 5,2% hasta alcanzar los 6.220 millones de euros. Para el transportista hay "una clara presión sobre Francia como destino", en especial con la caída de los viajeros procedentes de China y Japón.
Deterioro del ambiente
"Si la pregunta es ¿vemos un deterioro del ambiente, la respuesta es sí", explicó Pierre-Francois Riolacci, director financiero de Air France. En esa línea, Riolacci se atrevió a decir que han visto una "caída significativa de la demanda" de los viajes de entrada a Europa, sobre todo a Francia. Además, la huelga de su personal de tripulación de cabina en contra de la puesta en práctica de un plan de reestructuración para reducir los costos que ayude a competir con las aerolíneas de bajo costo de Europa tampoco ayuda.
Advertencias desde British Airways Otras líneas aéreas europeas como Lufthansa y British Airways emitieron advertencias de la caída de sus ganancias como consecuencia de la decisión tomada por los ciudadanos británicos el pasado 23 de junio en el histórico referéndum.
De hecho, el dueño de British Airways se convirtió en la primera empresa aeronáutica en advertir de que el voto a favor de la salida de Reino Unido de la UE afectará a las ganancias, diciendo a los inversores que deben esperar unos ingresos más pequeños.
El grupo International Airlines Group (IAG, por sus siglas en inglés), que también es propietaria de Aer Lingus, Iberia y Vueling, emitió un comunicado reconociendo como desde principios de junio se ha producido una disminución en la demanda de los pasajeros por volar, ante el nerviosismo e incertidumbre de los consumidores.
"IAG cree que el voto de salida de la UE no tendrá un impacto significativo a largo plazo en su negocio", dijo el gigante de la aviación, pero las cosas cambian a corto plazo, debido a la volatilidad actual del mercado.
hemeroteca