A pesar de que los datos del turismo siguen al alza, desde el sector han encontrado un enemigo que podría hacer que estos fueran mejores: la economía colaborativa. Concretamente, desde la patronal del sector llevan ya tiempo reclamando que se acabe con lo que ellos consideran una "competencia desleal".
En este sentido cargan contra las plataformas como Airbnb o Home Away que ofrecen habitaciones y apartamentos turísticos de particulares para alquilar por días o semanas. Jose Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, se mostró tajante al mostrar la posición del organismo sobre el tema. Aseguró que hay que acabar con el "buenismo" y que es necesario una regulación del sector. En este sentido apuntaron que mientras que para un establecimiento hotelero existen unas 400 normativas que hay cumplir esto no se produce en el caso de los apartamentos turísticos.
La reforma de la ley de arrendamientos urbanos que llevó a cabo el Gobierno en 2013 dejó fuera de la misma la regulación de los alojamientos turísticos al considerar que estos formaban parte de la normativa turística y que por tanto sus competencias eran parte de las autonomías. Esto ha derivado en un caos normativo donde se ha producido desde la prohibición de Baleares de este tipo de alojamientos hasta el decreto de la Comunidad de Madrid aprobado en agosto del año pasado donde establece la estancia mínima en cinco días. En la mayoría de los casos, las comunidades todavía no han regulado este tema. En el caso de Andalucía, por ejemplo, se llevan varios meses anunciando que se presentará la normativa pero a día de hoy todavía no se encuentra publicada.
Fuentes del sector consultadas por DIRIGENTES apuntan que este año es poco probable que se apruebe cualquier tipo de normativa en este sentido dado que es periodo electoral. En este sentido señalan que es tipo de alojamientos son populares y medidas que los restrinjan serían consideradas como "impopulares".
Otro de los aspectos que apuntaba Exceltur es que se está produciendo una profesionalización de este tipo de alquileres y que por tanto, habría que dejar en esos casos de considerarlos economía colaborativa. A pesar de esto, aseguraron que no esperan tomar medidas ante la justicia tal y como hizo el gremio madrileño de Taxis contra Uber, la aplicación que pone en contacto a conductores con pasajeros, y que terminó prohibiendo operar a la compañía en España.
Con datos positivos en llegada de viajeros y con los empresarios asegurando que han mejorado resultados, desde Exceltur aseguran que aunque ahora hay tarta para todos en el futuro podría ser un problema. "Cuando se recuperen niveles normales puede haber problemas", apuntó Zoreda, que pidió "fair play" en este campo.
hemeroteca