El volcán Calbuco empieza a repercutir en la economía chilena

La sorpresiva erupción del macizo tras permanecer inactivo por más de cuatro décadas ha obligado a las autoridades a bloquear caminos en sus alrededores debido al peligro que representa para la ciudadanía, complicando las labores productivas de la actividad salmonera.

Según medios locales, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, ha confirmado a Aqua que pisciculturas de la Provincia de Osorno serán las primeras en comenzar a trasladar peces producto de la erupción del volcán Calbuco. Mientras, en la zona de exclusión, "ni siquiera se puede ingresar a conocer el estado de los centros productivos, ya que la visibilidad debido al humo y cenizas es muy limitada", subrayó Aguilera.

El representante de Gobierno detalló que en total son siete los centros de cultivo afectados y 11 pisciculturas, lo que suponen aproximado 35 millones de peces y 20 millones de ovas. "Hay varias pisciculturas que están en la zona de erupción, por lo tanto se encuentran sin personal y se están realizando las gestiones con las autoridades de emergencia para hacer llegar petróleo y alimento, entre otros productos, a aquellas explotaciones que puedan funcionar de forma remota. Al mismo tiempo, como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura estamos dando todas las facilidades para, para que cuando sea posible ingresar a las pisciculturas, podamos mover los peces", explicó Aguilera.

Comunicado de las compañías

Las acciones de Multifoods cayeron pese a que la empresa informó a través de un hecho relevante a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que "las instalaciones productivas de Multiexport y filiales, incluyendo pisciculturas y centros de cultivo, se encuentran operando con total normalidad". "Las instalaciones productivas más cercanas al mencionado volcán se encuentran a una distancia que supera con creces la zona de exclusión definida por las autoridades", agregó la compañía.

Por otro lado, la empresas salmonera Aquachile informó que el personal de la compañía que se encontraba trabajando en las instalaciones productivas de la sociedad situadas en una zona cercana al volcán Calbuco en la Región de Los Lagos fue evacuado y se encuentra a salvo. Además, indicó que por el momento no se han registrado daños materiales en las instalaciones de la sociedad y sus filiales.

Aquachile precisó que "cuenta con tres instalaciones de cultivo de peces actualmente operativas dentro del radio de 20 kilómetros del volcán, correspondiente al área de exclusión notificada por las autoridades.

La biomasa de peces de la instalación más cercana al volcán, está siendo trasladada de manera preventiva a instalaciones propias más alejadas contando con los debidos permisos".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *