El miedo a que se repita el bloqueo institucional en Andalucía, se ha repetido pero con matices. El PSOE está en disposición de gobernar Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valencia; pero en el mayoría de los casos tendrá que pactar con Podemos. Con lo cual, el escenario de Susana Díaz se repite pero sin que Ciudadanos sean necesarios para lograr mayorías. La formación de Albert Rivera consigue presencia en buena parte de parlamentos pero sin la fuerza suficiente para influir en la construcción de Gobiernos. Solo en la Comunidad de Madrid son claves para que Cristina Cifuentes pueda convertirse en presidenta.
Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes puede mantener por la mínima a los populares en el Gobierno si pacta con Ciudadanos. La mayoría absoluta se sitúa en 65 escaños. La que fuera delegada del Gobierno ha conseguido 48 escaños frente a los 37 del PSOE, 27 de Podemos y 17 de Ciudadanos. Para formar Ejecutivo necesitaría el apoyo de la formación de Albert Rivera. Una posible alianza de PSOE y Podemos no tendría la fuerza necesaria para arrebatar al PP la comunidad por un escaño. El PP logró mantenerse como primera fuerza política pese a la debacle de la capital. Esperanza Aguirre pese a ser la candidata más votada, su acceso queda bloqueado con un más que probable pacto entre Ahora Madrid y PSOE
Comunidad Valenciana
El candidato socialista Ximo Puig es el que tiene más posibilidades de ser el nuevo presidente si hay un pacto a tres bandas con Compromís, que ha sido la gran sorpresa al triplicar su presencia en el parlament al lograr 19 escaños, y Podemos, que irrumpe con 13 escaños. Si Alberto Fabra recoge la derrota pese a ser más votado, Rita Barberá sufre una situación parecida en la alcaldía de Valencia. Fue la candidata más votada pero si apoyos suficientes para alcanzar los 17 concejales. Joan Ribó de Compromís sería el alcaldable con más opciones si logra el apoyo PSOE y Podemos.
Aragón
Luisa Fernanda Rudi, del PP, gana en la región al lograr 21 de los 67 diputados en juego pero tendrá casi imposible repetir mandato. Ni con el apoyo del Partido Aragonesista, con 6 escaños y Ciudadanos, con cinco, lograría formar Gobierno. Sólo la unión de PSOE, Podemos y la Chunta podría gobernar.
Castilla-La Mancha
La reducción de diputados en el Parlamento Autonómico que decidió María Dolores de Cospedal en la pasada legislatura ha supuesto que perderá la gobernanza. El PP ha conseguido 16 escaños, uno menos que la suma de PSOE y Podemos. Los 17 darían la mayoría absoluta. La mengua de parlamentarios ha dejado fuera a Ciudadanos que hubiera permitido mantener el Gobierno con un pacto.
Extremadura
Es una de las pocas comunidades con una victoria clara. El PSOE recupera la mayoría con 30 escaños a tres de la mayoría, arrebatándosela a Monago. Podría gobernar en minoría, pero también recabar apoyo de Podemos que logra seis diputados.
Asturias
El socialista Javier Fernández vuelve a repetir como la candidatura más votada pero tendrá que pactar con Podemos al solo lograr 14 escaños. El PSOE es la única formación con posibilidades aritméticas para formar Gobierno, si se descarta un tripartito entre PODEMOS, IU y PP.
Baleares
El PP ha obtenido un total de 20 diputados en las elecciones autonómicas, con lo que ha perdido un total de 15 diputados respecto a los pasados comicios de 2011, en los que obtuvo la mayoría absoluta. Con la mayoría absoluta situada en 30 escaños, es inevitable un pacto entre partidos de izquierdas para poder gobernar. La ecuación sería PSOE (14), Podemos (10) y MES (6).
Cantabria
Miguel Revilla puede volver a la Presidencia si logra el apoyo del PSOE, tal como sucediera en 2003. La entrada de Podemos y Ciudadanos al Parlamento ha quitado al PP la mayoría absoluta que tenía. Pero las nuevas fuerzas políticas solo obtiene diputados simbólicos pero sin capacidad para influir. El candidato del PP ha logrado trece escaños, uno más que el PRC de Revilla.
Canarias
Coalición Canaria gana las elecciones al Parlamento en número de escaños a pesar de ser la tercera fuerza política en número de votos, y el PSOE, segundo en diputados, es el partido más votado. El pacto de nacionalistas y socialistas, que gobiernan juntos desde 2011, mantendría la mayoría si decidieran continuar en esta legislatura, mientras que la suma de CC y PP se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta.
Castilla y León
Es una de las pocas comunidades que muestra una victoria clara de una fuerza política. El PP, con el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera se queda a un procurador de lograr la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León.
Murcia
Pedro Antonio Sánchez del PP mantiene la hegemonía del partido en la región. Aunque no repite la mayoría absoluta, se queda a un escaño de la mayoría absoluta.
La Rioja
El PP ha perdido la mayoría absoluta en la Comunidad pero tiene una ventaja de cinco escaños frente al PSOE, 15 contra 10. Entran con cuatro diputados cada uno Podemos y Ciudadanos. Pedro Sanz tiene una posición cómoda para formar Gobierno, solo tiene dos escaños.
Navarra
Los resultados en la comunidad foral dejan un escenario complejo con el batacazo de UPN, que sigue manteniéndose como primera fuerza política, con quince escaños. Geroa-Bai de Uxue Barkos se convierte en los favoritos para formar Gobierno pero tendría que recabar el apoyo de dos fuerzas entre Bildu, Podemos y PSOE.
hemeroteca