Emergentes: dejar de caer no es crecer

Las economías de Brasil y Rusia han sido en realidad las principales culpables de que el crecimiento promedio de las economías emergentes (excluida China) haya sido en el pasado reciente incluso inferior al de las economías desarrolladas.

Al final, esta anómala situación podría estar llegando a su fin. Y con esto admito que no soy muy optimista para la evolución económica de las dos grandes economías emergentes, pero también es razonable esperar que la caída de su producto no vaya a más. La recuperación de los precios del crudo por un lado y la importante depreciación de las monedas por otro, sin duda pueden suponer un balón de oxígeno para ambas economías. La relativa estabilidad financiera mundial espero que haga el resto.

¿Motivos para estar reconfortado con todo lo anterior? Admito que yo veo más preocupaciones que factores de tranquilidad. Y uno de las preocupaciones más importantes en las economías emergentes es la evolución del comercio mundial.

Algunos economistas afirman que una recesión comercial ocurre cuando el crecimiento del comercio es inferior al propio crecimiento del producto, en cifras reales. Y esto es precisamente lo que está ocurriendo desde hace cuatro años. Incluso con agravamiento de forma reciente, ya que los primeros indicios apuntan a un crecimiento plano del comercio a principios de año.

¿Por qué? Sinceramente, tengo muchas ideas en la cabeza pero pocas certezas para poder explicarlo. Lo que sí parece claro es que este escaso dinamismo del comercio mundial coincide (como consecuencia u origen) con una importante desaceleración en la evolución de los flujos de inversión directa internacional….

Y con salidas netas en los dos últimos años en países como Sudáfrica, Corea, Malasia y la propia Rusia. Sí, demasiado inquietante como para ser relativamente escéptico a corto plazo ante la aparente normalización de flujos financieros. Y suficientemente preocupado para valorar el riesgo de una precipitación en el proceso de subidas de tipos desde la Fed.

José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *