Emiratos Árabes Unidos: Una nueva etapa de lento crecimiento

Durante varias décadas, los EAU han estado invirtiendo en las infraestructuras, el transporte, los servicios financieros, el comercio y la construcción, con el fin de aumentar el nivel de diversificación de la economía. Esta diversificación se ha vuelto especialmente importante desde mediados de 2014, con la caída de los precios del petróleo. La aportación de los sectores no relacionados con los hidrocarburos al PIB aumentó hasta aproximadamente el 75% en 2015, respecto al 65% de mediados de la década del 2000.

"La economía de los Emiratos Árabes Unidos es la más diversificada de la región del Golfo", afirma Seltem Iyigun, economista de Coface MENA.

Además de su diversificación, los EAU se benefician de su estabilidad política y de un sistema financiero resistente, que han ayudado al país a limitar los efectos negativos de los bajos precios de la energía. "Los EAU siguen siendo una economía muy atractiva para los inversores internacionales", agregó Seltem Iyigun. "Su entorno empresarial favorable se beneficia de una alta productividad, excelentes infraestructuras, fuertes conexiones con los mercados internacionales y un sector privado dinámico".  

Aunque el descenso del precio del petróleo inquietó a los inversores a finales de 2015, el consumo de los hogares se mantuvo sólido, gracias a la abundancia de liquidez, a los bajos tipos de interés y al mantenimiento de los ingresos provenientes del turismo. Los préstamos al sector privado aumentaron un 8,5% en febrero de 2016, respecto al año anterior. La diversificación económica del país está apoyando esta perspectiva, ya que la desaceleración del sector del petróleo ha tenido un menor impacto sobre el em-pleo.

Aun así, la distribución y el turismo son los sectores clave del país, aunque se enfren-tan a algunos retos.

El sector minorista se enfrenta a problemas de financiación y saturación

Según la Cámara de Comercio de Dubai, las ventas minoristas de los EAU alcanzaron los 173.000 millones de Dirhams en 2014, más de un 6% de las ventas de 2013. Se prevé que el gasto total de los hogares en 2016 alcance los 267.100 millones de Dirhams en 2016, por encima de los 241.800 millones de 2015. Los altos niveles de ingresos disponibles y el gran número de consumidores residentes locales adinerados, expatriados y turistas, han apoyado este crecimiento. 

Setem Iyigun estima que "la industria minorista atrae actualmente el 23% del total de la inversión extranjera directa de los EAU. A pesar de su saturación, el sector minorista sigue ofreciendo oportunidades de inversión, alentados por la robusta infraestructura del país, un entorno empresarial propicio y proyectos de desarrollo gigantescos".

Sin embargo, el aumento del coste del alquiler está reduciendo los márgenes de beneficio del comercio al por menor y el continuo descenso de los precios del petróleo podrían desestabilizar las inversiones de este sector a largo plazo. Los bancos también se enfrentan el deterioro de las condiciones de liquidez y a la escasez de dólares, ya que los depósitos del gobierno en el sistema bancario han disminuido a raíz de la caída de los precios del petróleo.

Inmobiliaria y construcción: perspectiva positiva

El sector inmobiliario constituye uno de los principales pilares de la estrategia de diversificación del gobierno de los EAU. En Dubai, los preparativos para la Expo Mundial de 2020 están actuando como catalizador para el crecimiento del sector de la construcción. "A pesar del descenso de  los precios de la energía, Abu Dabi y Dubai continuarán invirtiendo en proyectos de infraestructura, lo que podría atraer a promotores privados a la zona", dijo Seltem Iyigun.

Transacciones comerciales: fortalecimiento de los lazos de inversión entre África y los EAU

Las enormes inversiones en infraestructuras han resultado en modernos puertos y aeropuertos que se encuentran entre las pasarelas más atractivas a la región del Consejo de Cooperación del Golfo. Los puertos de Dubai manejan de por sí cerca del 55% del comercio del CCG.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *