Los comienzos están rodeados de incertidumbre. Sea cual sea el ámbito cuesta pensar qué se quiere cuando no se sabe mucho más. Una vez eso se tiene claro, el resto de cosas se suceden con cierta naturalidad, pero aún resta responder a unas cuantas preguntas: el cómo, cuándo, dónde…
Por eso es tan difícil que un emprendedor comience acertar en sus comienzos. El proceso no ha sido diferente para la guipuzcoana June Arrieta, con la salvedad de que su éxito acaba revirtiendo en el resto de la sociedad y, sobre todo, en las personas que más lo necesitan.
Hace tres años, Arrieta se planteó emprender un proyecto, Zocco Handmade, con el objetivo de producir complementos de moda. El valor extra de esta empresa es que pretende ayudar a mujeres en riesgo de exclusión con empleo, formación y apoyo emocional.
Estos valores han sido suficientes como para que CaixaBank galardone a la fundadora de Zocco Handmade con el Premio a Mujer Profesional Autónoma, por haber creado un negocio propio de éxito y con una importante vertiente social. En la actualidad, 24 mujeres de tres países trabajan para producir estos complementos de moda.
Hasta ahora se han comercializado 8.600 productos con historia y dichos productos han servido para que los compradores y las creadoras hayan conectado hasta 600 veces. De hecho, esta conexión es una de las claves, ya que se pretende mostrar el proceso de creación y las personas involucradas, así como iniciar una conversación entre creador y comprador, promover el intercambio. «Hacer ver que no solo es un producto, sino que también tiene su propia historia», dice Zocco Handmade en su web.
June Arrieta espera que esta humanización de las compras acabe extendiéndose al resto del sector de la moda. Pero para un negocio tan joven, la pandemia supuso un reto: «Venimos de un año muy complicado en el que la COVID-19 nos lo ha puesto tremendamente difícil», reconoce Arrieta.
«Pero me resistí a abandonarlo, quería seguir ayudando a estas mujeres y mi corazón me pedía seguir. E insisto, no solo por mí, sino por todas esas mujeres que a miles de kilómetros de mí trabajaban con un empleo digno y velando por sus derechos”, reflexiona la emprendedora.
El premio consiste en una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal. Asimismo, recibirá un diploma acreditativo y se difundirá su actividad en los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Por otro lado, Arrieta entrará a formar parte de una comunidad virtual integrada por el resto de las ganadoras de la fase territorial. Esta red facilitará que las emprendedoras puedan compartir conocimientos, ideas y experiencias y será un punto de encuentro para establecer vínculos profesionales con otros miembros de este colectivo.
El jurado ha valorado la fortaleza y la filosofía que hay tras los productos de cada candidatura, además del grado de innovación, la incidencia en la creación de empleo o el impacto social y medioambiental, entre otros factores. Ha estado integrado por dirigentes de CaixaBank así como profesionales externos como Ferrán Adrià, presidente de elBullifoundation; Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Mª Ángeles Tejada, directora general de Asuntos Públicos de Randstad.
La elección se ha organizado en dos fases. Por un lado, una fase territorial, donde se han seleccionado los mejores proyectos de cada una de las 14 Direcciones Territoriales de CaixaBank de entre las 691 candidatas. Entre las galardonadas regionales, se ha escogido a la ganadora en la categoría nacional.
El emprendimiento femenino, en auge
CaixaBank ha querido reconocer la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia de España y apoya la labor y la aportación a la sociedad de este colectivo, que es una pieza clave en la economía. Según los últimos datos de ATA, en España hay más de 1,1 millones de mujeres autónomas, que representan el 35,9% del colectivo de autónomos. En ese sentido, el porcentaje es superior a la media europea, donde las mujeres representan el 32,8% de los autónomos.
Además, se trata de una opción en auge para las mujeres. Desde 2009, el número de trabajadoras autónomas se ha incrementado un 11%, lo que da muestras de la importancia de estas profesionales para el resto de la economía. Conscientes de ello, desde CaixaBank han querido crear este premio como muestra de apoyo y reconocimiento a este colectivo clave.
Empleo>Emprendimiento