Los empresarios en España afrontan este primer trimestre del año con mejores perspectivas para su negocio que las que se daban para el último trimestre de 2024.
Así se desprende del último Índice de Confianza Empresarial (ICE), publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que pone de manifiesto que las perspectivas empresariales para el primer trimestre de 2025 mejoran un 0,5% respecto a la de octubre-diciembre de 2024, que a su vez cayó un 1,2% tras tres trimestres precedentes en positivo.
El 19,7% de los gestores considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre, mientras que el 15,6% opina que será desfavorable. Tres de los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Industria (+2,0%) presenta el mayor aumento. Por su parte, Transporte y hostelería (-2,1%) registra el único descenso. Por tramo de asalariados, cuatro de los cinco rangos analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. De 200 a 999 asalariados presenta el mayor aumento (+1,4%).
Subida de precios
El 8,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo aumentará en el primer trimestre, mientras que el 11,1% cree que disminuirá. Respecto a la evolución del nivel de precios, el 25,4% prevé que subirá en el primer trimestre, mientras que el 5,9% estima que disminuirá.
La confianza empresarial aumenta en el primer trimestre de 2025 respecto al trimestre anterior en 10 comunidades autónomas y desciende en las otras siete. Los mayores incrementos se producen en País Vasco (+3,2%), Cantabria (+2,6%) y Comunidad Foral de Navarra (+1,8%). Los mayores descensos se producen en Baleares y Aragón (-1,7%, en ambos casos) y Castilla-La Mancha (-1,5%).