Empresas anti Black Friday

“Con el objetivo de hacer más fácil la vida de la gente desde su ropa, mientras cuidan del planeta. Queremos revolucionar la industria de la moda con prendas con tecnología textil que se adaptan a lo que necesitas en tu día a día: neutralizan el olor, no necesitan plancha, repelen las manchas. Son elásticas, cómodas y muy duraderas; su diseño es atemporal para que no te canses de ellas, puesto que están pensadas para que las uses a diario. Así no solo acabamos con la obsolescencia programada de la ropa, también aprovechamos mejor los recursos y reducimos la cantidad de residuos de la industria.”

De este modo presenta Federico Sainz de Robles su marca de ropa. Sepiia ha conseguido revolucionar la industria del textil con la innovación de sus prendas, mostrando la otra cara de la moneda del desbordamiento desmedida que se acecha el mercado y las nefastas consecuencias que ello supone para el planeta y para la sociedad.

DIRIGENTES. Cambio climático, crisis económica, consumismo desmedido… ¿Cómo afronta la marca todos frentes?

Federico Sainz de Robles. Hemos estudiado el ciclo de vida completo de las prendas para generar el menor impacto desde su producción, a su fase de uso y posterior reciclado. Así hemos conseguido prendas que en su producción ahorran un 50% de CO2 en comparación con la misma prenda de algodón convencional, que no necesitan tantos lavados durante su fase de uso ya que neutraliza el olor corporal, y además no necesita plancha, por lo que ahorra agua, electricidad y tiempo.

Además, alargamos su fase de uso también con tecnología: no amarillea, es muy elástica y resistente gracias al tipo de tejeduría y los materiales que empleamos. De este modo, no necesitas tanta ropa en el armario ya que la que tienes funciona mejor y puedes sacarle más partido. Como son más prácticas, duraderas y resistentes, evitas el consumo de muchas prendas de peor calidad que descartarías a los pocos lavados.

Por último, al final de su vida útil, es 100% reciclable. Utilizamos una fibra reciclada y no la mezclamos con otros materiales para que permanezca reciclable. El mismo proveedor que hace nuestro hilo en Girona, es también quien lo recicla.

Federico Sainz de Roble. CEO y fundador de Sepiia

D. La moda es una de las industrias que más recursos emplea en su producción. ¿Cómo consigue Sepiia paliarlo?

F.S.R. En Sepiia utilizamos materia prima reciclada para producir nuestras prendas, optimizamos los patrones para que se pierda el mínimo tejido durante el corte, e incluso esas mermas o restos de tejido los enviamos a reciclar. La materia prima no puede desperdiciarse en ningún momento de la producción. También utilizamos técnicas que reducen el uso de agua durante su producción, y varios de nuestros proveedores han adoptado formas de alimentar sus talleres con energías renovables. Además, optimizamos las producciones para evitar excedentes; realizamos preventas para saber qué tallas y colores serán más populares y ajustar la producción en consecuencia. Y cuando nos encontramos con excedentes de tejido que no vamos a usar en producción, lo comercializamos a través de Recovo; una plataforma B2B en la que los excedentes de tejidos de unos pueden ser recursos para otros dentro de la industria de la moda, así conseguimos que se utilice menos materia prima virgen en la industria de la moda.

D. Se acerca el Black Friday y cada vez las tiendas anticipan las rebajas de sus productos. ¿Sepiia reduce el precio de sus prendas en estas fechas?

F.S.R. No reducimos nuestros precios de forma estacional. Ofrecemos un precio justo (y transparente) todo el año. En nuestra web puedes ver el ticket de precio transparente de cada prenda; lo que nos cuesta fabricar el tejido, confeccionar, nuestros gastos operativos etc. Nuestra apuesta es la transparencia como eje de valor para que los consumidores entiendan que nuestras prendas valen lo que cuestan.

En fechas como el Black Friday ponemos en valor a las personas que hay detrás del producto: a nuestros proveedores, a los que hacen nuestras prendas desde el hilo en España, para que los consumidores entiendan el trabajo que hay detrás.

D. ¿Por qué en contra del Black Friday?

F.S.R. Porque fomenta un consumo compulsivo que no favorece ni al planeta ni a la industria, ya que sólo impulsa (más) fast-fashion. Los descuentos y promociones hacen que compremos cosas que realmente no necesitamos, que muchas veces conservan incluso la etiqueta años después, ya que lo compramos por impulso, porque estaba muy barato. Pero esas compras le salen muy caras al planeta, ya que se gastan muchos recursos para fabricar cada prenda, y para que tenga esos precios es muy posible que alguien en la cadena de producción esté pagando esa rebaja.

D. Habláis de injusticia para los fabricantes y los compradores en este día importado que se ha convertido en una fecha clave. ¿Cuáles son vuestras razones?

F.S.R. Creemos que es importante que las personas que fabrican nuestras prendas, y quienes las usan, tengan los mismos derechos y libertades. Por eso producimos en España y Portugal, donde sabemos que se cumplen los más estrictos estándares en materia social y ambiental, pero eso significa que nuestro margen es más ajustado, y preferimos ofrecer un precio justo todo el año, en lugar de inflarlo para hacer descuentos en fechas como el Black Friday.

D. ¿Cómo son las campañas de Sepiia para acercar al cliente a ese concepto de ‘moda inteligente’ por el que abogáis?

F.S.R. Es complejo porque el concepto de "moda inteligente" es un concepto que hemos acuñado nosotros y que aún no es muy conocido. En nuestras campañas, nos centramos en los beneficios que supone la tecnología de nuestras prendas (ahorras tiempo, estarás más cómodo, y preparado para cualquier imprevisto con ropa que se adapta a ti). En fechas como el Black Friday, lanzamos campañas de transparencia desglosando nuestros precios, con la reflexión de ¿es caro o barato? para concienciar sobre el precio, las personas y trabajo que hay detrás, la producción local y sostenible.

 

Cinco consejos anti #BlackFriday, para defenderte del aluvión de mensajes consumistas de estas fechas.https://t.co/vIm85qBGKt#ComercioJusto #ConsumoResponsable #GoodClothesFairPay #EconomíaSolidaria #PonLaVidaEnElCentro pic.twitter.com/uvXEAQAtYB

— Coordinadora Estatal de Comercio Justo (@CEComercioJusto) November 24, 2022

Directivos>Gestión y Liderazgo

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *