DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
Últimas noticias
D
D

5 Incentivos Para Empresas y Autónomos que Buscan Flexibilidad Laboral

Hasta el trabajo más apasionante del mundo puede convertirse en rutina con el tiempo. ¿Sientes que tu gente necesita un plus de motivación a día de hoy?  Ya sea que estén quemados o que te parezca que no dan todo su talento, estos tips te ayudarán. Vamos a ver cinco incentivos para empresas y autónomos […]

Autónomos

Dirigentes Digital

22 jun 2023

Hasta el trabajo más apasionante del mundo puede convertirse en rutina con el tiempo. ¿Sientes que tu gente necesita un plus de motivación a día de hoy? 

Ya sea que estén quemados o que te parezca que no dan todo su talento, estos tips te ayudarán. Vamos a ver cinco incentivos para empresas y autónomos más allá de los económicos. 

Hablaremos del llamado salario emocional, de condiciones relacionadas con la flexibilidad laboral, la desconexión digital, el reconocimiento, la conciliación o el desarrollo de carrera.

Cinco incentivos para motivar al personal

¿Estás buscando formas de motivar a tu equipo, sacar su mejor talento, despertar su creatividad y aumentar la productividad? A la hora de liderar, qué importante es salirse de lo mínimo que requiere un trabajador. 

Tanto si eres empresario como si diriges a un equipo profesional o incluso si eres tu propio jefe, esto te interesa. La retribución salarial es fundamental, pero no lo es todo, y hay muchos extras que marcan una gran diferencia.

1. Ofrece viajes como premio

¿Quién no sueña con unas vacaciones? Los viajes de incentivos son una excelente manera de recompensar y motivar a los empleados. Al ofrecer a los trabajadores la oportunidad de disfrutar de un descanso bien merecido en un entorno relajante, estos viajes no solo fomentan la conexión entre los miembros del equipo, sino que también ayudan a reducir el estrés y revitalizar la motivación.

En ocasiones se puede tratar de un regalo para que tu gente se vaya con su familia o pareja. También en ciertos casos son eventos corporativos que incluyen la estancia fuera. Se trata de formas de incentivar diferentes y complementarias. En todo caso se permite al personal salir de la rutina, recobrar energías y mejorar su bienestar.

Los retiros empresariales son una opción popular para promover la flexibilidad laboral y fortalecer los lazos entre los empleados. Estos retiros suelen incluir actividades de team building, talleres de desarrollo profesional y tiempo para la reflexión y el descanso. Se crea un entorno propicio para el aprendizaje, la colaboración y la generación de ideas frescas.

¿Qué tipos de viajes corporativos puedes organizar?

  • Team building de cocina
  • Actividades outdoor
  • Sesiones de brainstorming 
  • Ceremonia de premios 
  • Evento de celebración de aniversario de la empresa
  • Retiro de yoga

La lista podría seguir con muchas ideas más, pero lo importante es que encuentres el formato más adecuado para tu evento.

2. Trabajo flexible

Piensa en ofrecer horarios de trabajo ajustables, la posibilidad de trabajar desde casa o la opción de organizar el tiempo de trabajo según las necesidades personales. Así tus empleados podrán organizar sus responsabilidades laborales y personales de manera más efectiva. 

Esto no solo contribuye a la satisfacción laboral, sino que también mejora la calidad de vida de los trabajadores. Notarás que van menos estresados y puede ayudar a su implicación y sentido de pertenencia.  

Al tener un mayor control sobre su tiempo y lugar de trabajo, los empleados se sienten más empoderados y valorados, lo que a su vez aumenta su compromiso y lealtad hacia la empresa.

En el caso de los autónomos, el incentivo de la flexibilidad ya viene con la propia condición. En ese caso, si necesitas motivarte o motivar a un freelance que contratas, tendrás que recurrir a otros extras.

En todo caso recuerda que es importante combinar la flexibilidad con la desconexión digital. Un error habitual al fomentar el teletrabajo es que se generan dinámicas de poca conciliación. Por ejemplo, los empleados trabajan fuera de horario laboral e incluso descansan poco.

3. Reconocimiento

5 Incentivos Para Empresas y Autónomos que Buscan Flexibilidad Laboral Dirigentes Digital

Párate a pensar si estás a menudo dando feedback a tu gente sobre sus errores, ¿estás reconociendo también sus aciertos? 

¡Nunca subestimes el poder del reconocimiento y las celebraciones! Asegúrate de reconocer y valorar los logros y esfuerzos de tu equipo. Puedes hacerlo a través de premios, menciones públicas o incluso pequeños gestos como notas de agradecimiento personalizadas. 

Organiza celebraciones regulares para conmemorar los hitos alcanzados y crea un ambiente festivo. El reconocimiento y la gratitud son una fuente poderosa de motivación y fortalecen el sentimiento de pertenencia.

4. Menos reuniones logísticas y más personales

Un gran incentivo para el personal puede ser una reunión más corta y productiva. Evita largas conversaciones que se puedan resolver con emails o programas como Slack.

En cambio, hay otras reuniones que a veces se hacen demasiado poco en las empresas. Si quieres un incentivo para tu gente, aquí tienes uno que puedes hacer una vez al mes. Organiza reuniones cada fin de mes, ya sea presencialmente o virtualmente, puede ser una excelente forma de celebrar los logros del equipo. 

Estas reuniones brindan un espacio para reconocer los éxitos individuales y colectivos, promover la colaboración y compartir experiencias. Fomentan un ambiente positivo y de apoyo, lo que contribuye a la salud mental y el bienestar de los empleados.

En un entorno laboral cada vez más remoto, las videollamadas informales para tomarse un café y charlar pueden ser una manera sencilla pero efectiva de mantener la conexión social entre los empleados. 

Estas reuniones virtuales permiten a los trabajadores socializar, compartir experiencias y fortalecer las relaciones personales fuera del ámbito laboral. Ayudan a mantener un sentido de comunidad y apoyo, incluso a distancia.

5. Juegos para equipos

5 Incentivos Para Empresas y Autónomos que Buscan Flexibilidad Laboral Dirigentes Digital

¿Por qué pensamos que jugar es solo cosa de niños? A todos nos ayuda a divertirnos y a desarrollar habilidades. La gamificación se lleva cada vez más en los entornos profesionales y es precisamente el arte de aplicar el juego para el aprendizaje. 

Los juegos para equipos son una forma divertida y efectiva de promover la colaboración y el espíritu de equipo. Pueden incluir actividades al aire libre, desafíos de resolución de problemas o competencias amistosas. Estos juegos fomentan la comunicación, la coordinación y la creatividad, lo que contribuye a un ambiente laboral positivo y motivador.

Es posible que quieras incluir este tipo de dinámicas de grupo en tu próximo offsite o que estés pensando en algo dentro de tu empresa. Lo ideal sería incorporar diversión cada día, pero no siempre es fácil. Por eso puede ayudar contratar a coaches o expertos consultores que puedan generar actividades específicas para ello.

Beneficios y recompensas adicionales

Además de las actividades mencionadas anteriormente, las empresas también pueden ofrecer beneficios y recompensas adicionales para promover la flexibilidad laboral y mejorar las condiciones de los empleados. 

Estos pueden incluir:

  • Formaciones técnicas
  • Capacitación en habilidades blandas
  • Programas de bienestar
  • Seguro médico y dental
  • Coche de empresa
  • Opciones de jornada intensiva
  • Días libres adicionales
  • Teletrabajo algunos días de la semana
  • Programas de desarrollo profesional 
  • Oportunidades de crecimiento dentro de la organización
  • Regalos en acontecimientos como bodas o nacimiento de hijos

Este tipo de compensaciones permiten a la empresa transmitir su compromiso hacia el bienestar y el desarrollo de sus empleados, lo que ayuda a atraer y retener talento.

Impacto en la atracción de talento y la productividad

El salario emocional cobra cada vez más importancia en las empresas, y no es para menos. Porque mejorar las condiciones de los empleados tiene un impacto significativo en la atracción de talento. 

En un mercado laboral altamente competitivo, las empresas que ofrecen un entorno de trabajo flexible y beneficios atractivos se destacan y atraen a profesionales talentosos. Los candidatos valoran las empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados y promueven un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

Además, el hecho de que los empleados estén contentos y satisfechos en su trabajo tiene un impacto directo en la productividad y los resultados del negocio. 

Los empleados que se sienten valorados y apoyados son más:

  • Motivados
  • Comprometidos
  • Dispuestos a invertir esfuerzo adicional en su trabajo

Un entorno laboral positivo fomenta la creatividad, la colaboración y la comunicación efectiva, lo que contribuye a un mayor rendimiento individual y colectivo.

A nivel financiero, la implementación de políticas que mejoren las condiciones laborales y promuevan la flexibilidad puede tener un impacto positivo en los resultados de la empresa. Los empleados satisfechos y comprometidos son más propensos a:

  • Brindar un servicio de calidad
  • Retener clientes
  • Generar un impacto positivo en los ingresos y beneficios de la organización

En resumidas cuentas, estamos hablando de medidas que tienen un impacto directo en los resultados empresariales. Todos ganan con los incentivos laborales, y no solo el propio empleado o autónomo que se beneficia directamente de ellos.

Conclusión

Como ves, hay muchas estrategias que te pueden ayudar a sacar lo mejor de tu gente y motivarles. Cada equipo tiene sus necesidades y preferencias, así que lo importante es que adaptes este consejo a tu realidad. 

Puede que a un empleado le haga falta un viaje para desconectar, o que sea el momento de invertir en su formación. Solo tú conoces sus necesidades, y tampoco olvides involucrarles a ellos. A veces la mejor opción es preguntar a tu propia gente qué pueden necesitar, siempre teniendo en cuenta lo que estés dispuesto a ofrecer.

En todo caso, es el momento de recordar que el capital humano es esencial para tu negocio. Trabaja en este aspecto, cuida a tu gente, y será la mejor inversión que puedas hacer.

¡Mucho éxito y que consigas dar con los incentivos óptimos para liberar el potencial de tu personal!

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados