Mes negro para el trabajo autónomo. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado una pérdida de afiliación de 41.250 personas durante el mes de abril, con un descenso porcentual del 1,27%. Se trata de la mayor sangría desde enero de 1983 y el segundo descenso más acusado desde que existen registros, aseguran desde […]
AutónomosDirigentes Digital
| 05 may 2020
Mes negro para el trabajo autónomo. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado una pérdida de afiliación de 41.250 personas durante el mes de abril, con un descenso porcentual del 1,27%. Se trata de la mayor sangría desde enero de 1983 y el segundo descenso más acusado desde que existen registros, aseguran desde ATA.
De este modo, el RETA contabiliza a cierre de abril una afiliación media de 3.211.267 trabajadores por cuenta propia, frente a las 3.252.517 personas inscritas en este régimen en marzo. “O se apoyan a empresas y autónomos o vamos camino del abismo laboral”, subraya el presidente de la organización, Lorenzo Amor. Este también ha reiterado la necesidad de “apoyo real”, materializado a través de la eliminación de trabas y cargas tributarias de cotizaciones, facilitar el acceso al crédito y la flexibilización de los ERTEs.
En comparativa interanual, España ha perdido un total de 55.474 autónomos en comparación con abril de 2019. Solamente Islas Canarias cierra en positivo por el “buen impulso que llevaba hasta el comienzo de la pandemia”.
No ocurre así al analizar en términos mensuales. En este caso, el archipiélago lidera las bajadas con una reducción en el número de autónomos del 1,8%. Le siguen muy de cerca Andalucía (-1,6%), Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha (ambas con un -1,5%) y Comunidad Valenciana con una bajada del 1,4%.
Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Mayo 2020
Desde ATA alertan de que se pueden perder más de medio millón de emprendedores este año. Por ello, consideran “fundamental” prorrogar ayudas y prestaciones con las que poder “salvar a muchos autónomos”. “No podemos dejar que cierre el mayor motor económico de gran parte del territorio español”, sentencia Amor.