DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

Las asociaciones de autónomos dan el visto bueno a la reforma de Escrivá

La negociación de la reforma de los autónomos planteada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Rafael Escrivá, está a punto de concluir. En los últimos dos días las principales asociaciones de los trabajadores por cuenta propia han decidido respaldar el anteproyecto de Real Decreto Ley del titular de Seguridad Social.   El […]

Autónomos

Dirigentes Digital

21 jul 2022

La negociación de la reforma de los autónomos planteada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Rafael Escrivá, está a punto de concluir. En los últimos dos días las principales asociaciones de los trabajadores por cuenta propia han decidido respaldar el anteproyecto de Real Decreto Ley del titular de Seguridad Social.
 
El retraso en las negociaciones se ha debido a las reticencias hasta el último momento de la Unión de Autónomos (Utae), que pedía una mayor bajada para los autónomos con menos ingresos. Así, el sindicato ligado a Comisiones Obreras (CCOO) se unió el martes a la asociación vinculada a UGT (la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, o UPTA) en el respaldo al anteproyecto de Decreto-Ley de Escrivá. 
 
Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha confirmado este miércoles por la mañana en reunión urgente su respaldo a la propuesta realizada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El presidente de esta organización, Lorenzo Amor, ha recordado que los grupos parlamentarios dieron un “mandato” a las asociaciones en el Pacto de Toledo: “Espero que esos mismos partidos apoyen ese mandato, porque nosotros hemos cumplido”.
 
Tras un año del anuncio de la iniciativa y más de medio desde el inicio de las negociaciones, parece ser que la reforma del RETA encara ahora la tramitación parlamentaria. A este respecto, Rafael Escrivá ha confirmado que la normativa se aprobará a través de un anteproyecto de Decreto-Ley y que más adelante se desarrollará como ley.

Los tramos de cuotas planteados por el Ministerio

Escrivá ha mantenido el modelo progresivo, pero modificando las cuotas. En esta última propuesta, los autónomos que menos ganen pagarán 200 euros a partir de 2025. La adaptación del sistema actual al planteado por el ministro se hará de manera escalonada.


 
Así, aquellos trabajadores por cuenta propia que ingresen menos de 670 euros mensuales tendrán una cuota de 230 euros el año que viene, 225 en 2024 y 200 en 2025. Utae ha asegurado que, además de la ligera variación en las cuotas, también se han producido mejoras en el cese de actividad de este colectivo.

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados