DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 24 de junio de 2024
D
D

Autónomo, evite multas presentando sus facturas de la siguiente manera

La Agencia Tributaria exige a los trabajadores por cuenta propia presentar la declaración trimestral de sus actividades con el fin de hacer un seguimiento de su actividad más riguroso. Entre los modelos fiscales a presentar se encuentra el IVA cuyo control se puede realizar de manera mensual o trimestral a través del modelo 303. No […]

Autónomos

Dirigentes Digital

22 mar 2023

La Agencia Tributaria exige a los trabajadores por cuenta propia presentar la declaración trimestral de sus actividades con el fin de hacer un seguimiento de su actividad más riguroso. Entre los modelos fiscales a presentar se encuentra el IVA cuyo control se puede realizar de manera mensual o trimestral a través del modelo 303.

No obstante, Hacienda exige además un control detallado de las facturas que los autónomos emiten a quiénes prestan servicio, teniendo estas que coincidir fiscalmente con lo presentado por esos clientes. Un desglose tanto de la actividad en la que el trabajador está dado de alta, así como del servicio realizado, las horas dedicadas a él o los datos del que recibe la factura. De no ser así, las multas pueden ascender a mucho más de lo que debe abonar por su actividad.

Cómo elaborar la factura correctamente

Para evitar sanciones por parte de AEAT, la facturación emitida por los autónomos debe estar perfectamente detallada. La fecha en la que se emitieron las facturas además del pertinente número relativo a la contabilización del autónomo debe aparecer en el documento facilitado al Fisco. Además, tendrás que incluir los datos de facturación pertinentes al propio trabajador y del cliente que recibe la factura.

No será suficiente pormenorizar las facturas tan solo con los datos anteriores. El autónomo tendrá que especificar a continuación la actividad que realiza para justificar la razón del cobro. En este apartado se podrán detallar el tipo de servicio realizado, las horas que se han dedicado al trabajo, las funciones del trabajador o las actividades que se han llevado a cabo.

Si existe un factor elemental en una factura ese el precio. Este deberá sumarse el IVA correspondiente al servicio, del 10 o del 21% según corresponda, y restar el IRPF que vaya a deducirse. A este apartado habrá que añadir el número de cuenta bancaria al que se vaya a realizar el ingreso del importe del servicio realizado y señalado en la factura emitida. De no estar firmado el albarán, el documento no será válido.

De esta manera, además de evitar fraudes por parte del trabajador, Hacienda se facilita el trabajado antes los miles de personas adscritas al RETA. Por tanto, además del modelo 303 que todos los autónomos están obligados a pagar, la Agencia Tributaria exige estas pautas a la hora de presentar sus facturas; de no ser así, las sanciones podrían resultar cuontiosas. 

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados